Personal del Instituto de Salud del Estado de México se manifestó este jueves frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, en Toluca, para denunciar que, a través de un mensaje de whatsapp, se les notificó que ya no eran requeridos sus servicios.
Los afectados señalaron que, en total, 110 trabajadores de las jurisdicciones sanitarias de Toluca, Tenango del Valle e Ixtlahuaca fueron despedidos de manera injustificada el 2 de enero por lo que decidieron protestar.
Te podría interesar
“No es justo que después de tantos años de estar laborando nos digan ‘ya no se presenten’. ¿Por qué no nos dieron la cara y nos lo dijeron directamente? No se vale porque somos compañeros que llevamos bastante tiempo de trabajo. Ahora, estuvimos en vacunación covid, ahí sí nos necesitaron, ahorita que se terminó ya no nos necesitan”.
Señalaron que la mayoría tenía más de una década laborando bajo el esquema de renovación de contrato de manera semestral, sin base, sin prestaciones.
Apuntaron que, durante la etapa de vacunación anticovid, trabajaban sin horario definido y muchas veces se trasladaban a los puntos sin importar lo lejano, con sus propios recursos.
“No tenemos ni seguridad social, no tenemos las prestaciones que tienen las de base, ni siquiera nos dan uniformes o cosas de papelería y nosotros lo hacíamos con mucho cariño por amor a nuestro trabajo pero lo que nos hicieron el 2 de enero, es simplemente injusto”.
Los manifestantes bloquearon la avenida Independencia antes de su intersección con Isidro Fabela, y acusaron que él personas de vigilancia de la Secretaría de Salud incitó a los automovilistas a seguir circulando al inicio de la manifestación.
Representantes de los despedidos son atendidos por personal de la dependencia mexiquense; sin embargo, reconocieron que lo que buscan no es sólo recuperar su trabajo si no que este sea, de una vez y por todas de una manera digna.
Actualmente, los trabajadores de la salud que realizan cuadrillas de vacunación ganan un promedio de 3 mil 995 pesos a la quincena, lo que lamentan, es muy por de bajo de lo que le pagan al personal de base que, además de su salario, tiene derecho a vacaciones pagadas y vales de despensa, así como las prestaciones de Ley.
Finalmente, los inconformes lamentaron que, en pleno pico de la sexta ola de contagios covid, se les despida cuando la población tiene necesidad de realizarse pruebas de detección gratuitas además de que también cubrían campañas de inoculación antirrábicas.