Teotihuacán.- Por el manejo inadecuado de vacunas anticovid, la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM) inició una investigación contra de uno de sus trabajadores adscrito a la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán.
El proceso se inició luego de que fuera sorprendido en posesión injustificada de 57 dosis del biológico Sputnik V, informó la dependencia.
El funcionario fue identificado por elementos de la Guardia Nacional y Servidores de la Nación debido a que presuntamente no cumplió con un adecuado manejo operativo del biológico en la cadena de frio.
“Se llevó a cabo la identificación de un trabajador de la Jurisdicción Sanitaria de Teotihuacán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por encontrar en su posesión, de manera injustificada, 57 dosis de vacuna anti COVID Sputnik V”, indicó.
Para su conservación, este medicamento requiere una temperatura de congelación menor a -18 grados Celsius desde su almacenamiento y hasta el momento de su uso, lo que no habría sido respetado por el trabajador del ISEM.
(Foto: Especial)
Tras recibir una tarjeta informática fechada el 25 de octubre de este año, la institución decidió abrir una investigación en su contra bajo el expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/OF/097/2021.
Además, giró el oficio 208C0101010200S/03621/2021 para solicitar información que esclarezca los hechos al Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Teotihuacán.
El presunto mal manejo del biológico constituye una falta administrativa que terminaría en el cese definitivamente del trabajador, así como suspender sus derechos laborales.
“El expediente se encuentra en proceso de investigación, a fin de recabar los datos de prueba necesarios y estar en posibilidad de determinar la existencia de alguna falta administrativa”, señaló el ISEM.
La dependencia recordó que una vez descongelada la vacuna, deben ser administradas por el personal de salud en un plazo máximo de dos horas a los pacientes.
aemz