Los centros comerciales de la Ciudad de México han sido parte de la vida de millones de personas mexicanas, pues se han mantenido como los principales centros de entretenimiento; por ello, algunas de ellas se han vuelto parte de los recuerdos, como Pabellón Polaco.
Tras las alertas por el cierre del centro comercial Pabellón Polanco, el interés por las plazas comerciales que existen en la Ciudad de México ha resurgido en la conversación capitalina; con esto, te compartimos el listado de todos los centros comerciales que existen en las alcaldías de la CDMX.
Durante la última década, se han registrado 338 plazas comerciales a lo largo de toda la CDMX. Las alcaldías donde más construcciones se han registrado son Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, de acuerdo con información oficial del gobierno capitalino.
Te podría interesar
Los centros comerciales conocidos ahora como “Patios”, “terrazas”, “oasis”, “parques” y más cambiaron el rostro de la Ciudad de México, posicionándose como las opciones que las y los capitalinos más disfrutan para pasar el rato y hacer compras. Y aunque el conjunto de palabras evoca una serie de espacios luminosos, idílicos y colmados de vegetación, en algunas ocasiones la realidad es distinta.
En este surgimiento de plazas comerciales, no hay ‘malls’ gigantes como Centro Comercial Santa Fe o Perisur, sino que las plazas pequeñas o medianas son las que han tenido mayor repunte. En esta nueva oleada se construyeron plazas pequeñas y medianas, superiores a 5 mil y menores a 20 mil metros cuadrados de construcción, en medio de colonias de clase media o populares, y cercanas a otras grandes tiendas.
Detrás del surgimiento de cada patio, cada oasis o cada parque hay una nueva plaza comercial que generó problemas vehiculares, protestas vecinales o falta en el abasto de agua, como sucedió con Mitikah, el último polémico centro comercial de la alcaldía Coyoacán.
Los centros comerciales como centros de esparcimiento
El ITDP (Institute for Transportation and Development Policy, por su nombre en inglés) es un organismo no gubernamental y sin fines de lucro que se dedica a estudiar y proponer mejoras en materia de movilidad en la ciudad. El instituto, con sede en Nueva York, tiene una oficina en México que es dirigida por Bernardo Baranda, quien en 2018, durante una entrevista con Aristegui Noticias explicó que las plazas comerciales vinieron a sustituir el espacio público en la Ciudad de México.
“Debemos reconocer que nuestra Ciudad tuvo una mala planeación y eso ha implicado, junto a otros problemas como la inseguridad, que ahora las personas pasen más tiempo en plazas y centros comerciales que en espacios públicos. Esa es una realidad: las plazas representan espacios seguros y limpios para las familias, cuando ese papel lo deberían tener los parques, plazas públicas y demás espacios”, dijo el experto.
Las plazas comerciales, dijo Baranda, son espacios privados o una “burbujas” que imitan la idea de ciudad: “Pero esa ciudad no le pertenece a la gente sino que es de uno o varios privados. Las plazas y centros comerciales están teniendo un impacto en las zonas y colonias aledañas”, dijo Bernardo Baranda. Uno de estos problemas que señaló el especialista es el tránsito vehicular que están generando a su alrededor.
Aunque la mayoría de centros comerciales se han construido muy cerca de donde hay transporte público, ya sea Metro o Metrobús, la actual regulación obliga a los desarrolladores a que construyan un mínimo de cajones de estacionamiento. Un mínimo que en realidad es muchísimo y eso genera que toda la gente vaya en auto, incluso aunque tengan que pagar por el estacionamiento, explica Baranda.
“En realidad, el estacionamiento se ha vuelto una especie de negocio alterno de los centros comerciales. Y ese aforo vehicular está generando problemas alrededor. Y quienes no quieren o no pueden pagar por el estacionamiento, están usando las calles y eso genera problemas con los vecinos. Y es cuando vemos que apartan con botes o huacales, ya sea los propios vecinos o los franeleros. Todo va ligado”, afirma el experto.
¿Cuáles son las plazas más conocidas de la CDMX?
De acuerdo con el listado oficial del Gobierno de la Ciudad de México, en las 13 alcaldías existen 338 centros comerciales. Aquí te decimos cuáles son las más conocidas:
- Forum Buenavista.
- Parque Delta.
- Centro Comercial Santa Fe.
- Centro Comercial Perisur.
- Reforma 222
- Oasis Coyoacán
- Plaza Universidad
- Antara
- Artz Pedregal
- Manacar
- Parque Tezontle
Rehabilitación de espacios públicos en la CDMX
Durante la última década, en la Ciudad de México se han creado contados espacios públicos por parte del Gobierno federal o local. Un caso es el Parque Bicentenario, construido en los viejos terrenos de la Refinería 18 de Marzo, en la Delegación Miguel Hidalgo, la cual fue clausurada desde 1991; oro caso es el parque La Mexicana, en Santa Fe.
En la administración de Claudia Sheinbaum, se han hecho rehabilitaciones de parques y espacios públicos, así como la reapertura de espacios más amigables con el medio ambiente en las zonas periféricas de la Ciudad de México. De acuerdo con la Jefa de Gobierno, la recuperación del espacio público debe estar al servicio de los ciudadanos. Por ello, se impulsó el programa Sembrando Parques, el cual busca hacer de la Ciudad de México una ciudad amigable con el ambiente.
En vez de que el espacio público se llene de comercios y se privatice, Claudia Sheinbaum ha apostado a la recuperación y rehabilitación de 16 parques y áreas verdes en toda la ciudad. Aquí la lista de los espacios que ya se encuentran abiertos a todo el público:
- Iztapasauria
- Parque Ecológico Xochimilco
- Parque Cantera
- Parque Ecológico de la Ciudad de México
- Parque Cuitlahuac
- Parque Leona Vicario
- Bosque de Aragón
- PARCUR
- Parque Lineal Gran Canal
- Parque Lineal “Vicente Guerrero”
¿Qué pasó con Pabellón Polanco?
En Pabellón Polanco lo más fácil de encontrar esta temporada son los locales cerrados. En el primer y segundo piso en zonas que antes eran locales comerciales abiertos de distintos giros, ahora sólo se ven paredes blancas que los recubren. La plaza comercial, ubicada en Ejército Nacional esquina con Ferrocarril de Cuernavaca, la cual fue abierta en 1990 y perteneciente al Grupo Carso, busca ser transformada en zona de hospedaje de lujo.
Por eso los locales de Pabellón Polanco comenzaron a cerrar desde el año pasado. Los que aún se mantienen abiertos tienen hasta el 30 de enero para hacerlo. Algunos están en proceso de cerrar y ya se ven casi vacíos, como son el Sanborns, el Mixup o la zapatería Di Galliano.
De estos cierres ni el restaurante de comida rápida McDonalds se salva de los cambios que se avecinan en Pabellón Polanco y este jueves 26 dejó de vender sus hamburguesas y en su lugar se ve a empleados que como ocurre con una mudanza, acomodan equipo y material para llevárselo a otro lado.