MEDIO AMBIENTE

VIDEO: ¿Hay riesgos con el Popocatépetl? Cenapred sobrevoló al volcán y esto encontró

El volcán Popocatépetl registró actividad reciente en el cráter, de acuerdo con información recabada en el sobrevuelo realizado por el Cenapred

Escrito en METRÓPOLI el

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que este 30 de enero  personal científico y técnico del centro, así como del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un sobrevuelo del cráter del volcán Popocatépetl, para evaluar la actividad del coloso.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 238 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza. Adicionalmente, se contabilizaron 139 minutos de tremor y 3 explosiones menores registradas.

Durante el recorrido que realizaron los investigadores se confirmó la presencia de un domo de lava (denominado domo bebé) de 30 – 40 metros de diámetro y 5 a 10 metros de altura. Se espera que la actividad continúe como se ha observado recientemente.

Se espera que continúen emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica. Por ello, el Cenapred reitera el llamado a la población a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros y no intentar ascender al volcán.

Mediante el sobrevuelo del volcán Popocatépetl, fue posible determinar que las dimensiones del borde del cráter interior tienen un diámetro aproximado de 390 a 410 metros, lo que indica que no hay cambios importantes con respecto a lo observado anteriormente.

Se mantiene Fase Amarilla en el Popocatépetl 

Ante los resultados dados por el sobrevuelo de la Cenapred, los escenarios previstos para el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica son:

  1. Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
  2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.
  3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones para las autoridades y la población en general:

  • Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
  • Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
  • A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
  • A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

¿Qué hacer ante caída de ceniza del Popocatépetl?

Las recomendaciones para la población ante la actividad volcánica insisten en no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX en Twitter. 

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.

¿Cómo funciona el Semáforo de Alerta Volcánica?

Para advertir el peligro en el que se encuentra un volcán activo, como lo es el Popocatépetl, el Cenapred y la UNAM cuentan con el Semáforo de Alerta VolcánicaComo cualquier otro semáforo, el de Alerta Volcánica tiene tres colores: verde, amarillo y rojo. En seguida te explicamos qué significa cada color:

Verde

El color verde significa que todo está en la normalidad, este color tiene dos fases, en la fase uno quiere decir que el volcán se encuentra en calma, mientras que en la fase dos solo se presentan ligeras manifestaciones de actividad, como fumarolas y actividad sísmica esporádica.

Amarillo

El color amarillo señala que la actividad del volcán es mayor. Este color está dividido en tres fases:

  • Fase uno, cuando el volcán presenta manifestaciones claras de actividad, como sismicidad volcánica local frecuente, fumarolas o plumas de vapor de agua y gas, así como emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
  • Fase dos, en esta el volcán muestra un incremento de actividad con explosiones esporádicas, pluma continua de vapor y agua, caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos de corto alcance asociados a las explosiones, crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.
  • Fase tres, el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes, plumas de vapor de agua, gases y cenizas persistentes, explosiones de intensidad creciente con el lanzamiento de fragmentos incandescentes, posibilidad de flujos piroclásticos de mediano alcance y caída de ceniza notoria en poblaciones cercanas.

Rojo

El color rojo significa que hay peligro y se debe estar listo para la evacuación. Este color está dividido en dos fases:

Fase uno, quiere decir que el volcán muestra actividad explosiva de escala intermedia a alta, la emisión de columnas de vapor de agua y gas es de varios kilómetros de altura, lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, caída de ceniza importante en poblaciones y ciudades lejanas, así como flujos piroclásticos y flujos de lodo que pueden alcanzar a poblaciones cercanas.