Tras la detención un conductor por el choque de los trenes en la Línea 3, el director general del Metro, Guillermo Calderón, señaló que los trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) no están relacionados con los “actos atípicos”.
“Solicitamos a la FGJ-CDMX, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la Guardia Nacional para que continúen con sus labores de protección y cuidado, así como de investigación para dar con los responsables de estos actos y otros actos atípicos que no tienen relación con las y los trabajadores y que dañan la operación del Metro y atentan contra la seguridad de las y los usuarios”, señala el funcionario en un comunicado.
En el documento, Calderón indica que los dictámenes periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) apuntan como una de las causas del choque registrado entre las estaciones Potrero y La Raza –que provocó la muerte de una joven y dejó 106 personas heridas– el robo de cable en los registros del exterior de las instalaciones de la Línea 3.
Te podría interesar
El funcionario, sin embargo, no mencionó la detención de Carlos Alfredo ‘N’, conductor del tren involucrado en el siniestro, acusado por la Fiscalía de conducir de forma negligente.
NOS CRIMINALIZA: SINDICATO
Con relación al choque que se registró entre dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, así como otros incidentes, el Sindicato Nacional del Metro rechazó los resultados de los peritajes así como las conclusiones de la Fiscalía General de Justicia capitalina que señalen que los eventos hayan sucedido por negligencia o sabotaje por parte de los trabajadores.
A través de un mensaje a medios de comunicación, este viernes 27 de enero, Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la CDMX con respecto a los dictámenes periciales, el líder del Sindicato Nacional del Metro, Fernando Espino, lamentó que las autoridades de la ciudad descartaran la posibilidad de falta de mantenimiento en el Metro, de acuerdo con Expansión Política.
Asimismo, señaló que las declaraciones de la Fiscalía capitalina no cuentan con rigor técnico y además afectan a los trabajadores del medio de transporte.
“Rechazamos contundentemente el sabotaje, los trabajadores del Metro jamás atentarían contra su fuente de trabajo, menos contra su vida. Por ningún motivo aceptamos una decisión de esta manera, porque están afectando a toda la base trabajadora del Metro”, manifestó.
Aunado a esto, Espino mencionó en una entrevista con Ciro Gómez Leyva que emprenderán una defensa legal para el caso de Carlos “N”, conductor del tren 24, que se impactó con el tren 23 en la interestación Potrero - La Raza el sábado 7 de enero, así como para cualquier otro trabajador que esté en una situación similar.
“Nosotros por ningún motivo aceptamos que a un obrero, a un trabajador se le señale como un delincuente y lo vamos a defender con todo y no es al compañero conductor, es a los 14,500 trabajadores, que nos está ofendiendo la fiscalía en manos de la señora Ernestina (Godoy)”, sostuvo el líder sindical.
Detuvieron al conductor de tren del Metro tras choque en Línea 3
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México concluyó que el choque de trenes en el tramo Potrero-La Raza de la Línea 3 del Metro -que ocasionó la muerte de una joven estudiante de la UNAM-, fue consecuencia de la “quema y corte doloso” de cables, como parte de un posible sabotaje, además de la negligencia de uno de los conductores que rebasó el límite de velocidad de 35 kilómetros por hora.
En este sentido, detectives de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Carlos Alfredo “N”, conductor del tren número 24, por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
Aunado a esto, la FGJ imputó el delito de ejercicio ilegal del servicio público a uno de los empleados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que retiró sin autorización, y probablemente de manera ilegal, la caja negra del tren número 24.
De acuerdo con los peritajes de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, Carlos Alfredo “N” no respetó las medidas preventivas de conducción manual restringida y marcha de seguridad para la circulación de trenes que se impusieron horas antes del accidente.
BV