Un nuevo incidente más en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se suma a la lista de los accidentes que han ocurrido en los últimos días en este sistema de transporte tan importante para los capitalinos; ahora sucedió en la Línea 7 en el tramo que comprende de San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac y Barranca del Muerto
El servicio de dichas estaciones resultó afectado desde las 10:45 de la mañana debido a un corto circuito que provocó una densa nube de humo, como consecuencia los los usuarios tuvieron que ser desalojados y la operación de trenes en el tramo antes mencionado de la Línea 7 tuvo que ser suspendido desde las 11:00 horas de este 23 de enero.
Aunque el director del STC, Guillermo Calderón, informó que el tramo afectado continuaría cerrado hasta la tarde-noche de este 23 de enero, luego que el personal del Metro y de la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) culminen los trabajos de restauración, análisis e investigación de dicho incidente, el servicio se reanudó antes.
Te podría interesar
Alrededor de las 15:00 horas el Metro informó a través de su cuenta de Twitter que se ranuda el servicio de San Pedro de los Pinos a Barranca del Muerto. Destacó que todas las estaciones de la Línea 7 se encuentran abiertas y la circulación de los trenes es continua.
Es importante señalar que Calderón Aguilera volvió a catalogar dicho accidente como “un caso atípico”, sin embargo aclaró que antes de hacer alguna acusación se tiene que esperar el dictamen final por parte de la Fiscalía
“Lo que decimos nosotros es que un cable de alta tensión rara vez presenta esta situación (...) sin embargo, la estimación que tenemos es que en dos horas la Fiscalía nos estará liberando el tramo y estimamos que en unas 3-4 horas podamos reactivar el servicio con la intensión de que hacia la tarde-noche ya esté operando en condiciones normales”, comentó al respecto para Milenio TV.
Vale la pena señalar que después de casi una hora de dicho incidente, el STC Metro confirmó que la situación tuvo un saldo de aproximadamente 20 personas intoxicadas, de las cuales 15 son atendidas en el hospital San Ángel Inn.
Metro de la CDMX: conducción y coordinación de trenes, con post-its
Con los recientes hechos ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), las fallas que este importante medio de transporte ha presentado ponen en riesgo a los millones de usuarios y usuarias que utilizan el metro a diario para transportarse a sus distintos destinos en la zona del Valle de México.
Sin embargo, sistemas obsoletos, fallas constantes y negligencia en la atención y manejo de los trenes son solo algunas de las situaciones que se han presentado constantemente y los cuales han advertido hace ya bastante tiempo sobre posibles accidentes en el Metro, como los que han ocurrido recientemente en sus instalaciones.
Vale la pena resaltar que para evitar una colisión o un problema mayor, esto se realizó de manera manual, con “post-its”, por increíble que parezca.
Asimismo, desde la cabina del tren el conductor avisa por medio de radios su ubicación a otros coordinadores, quien están al pendiente de esta tarea en el PCC. Dichos empleados le decían a otro en qué estación estaba el convoy y con un post-it de color amarillo que tenía el número de unidad colocaba su ubicación y así sucesivamente con todos los trenes en circulación.