Otumba, Méx.- Al menos cuatro de 10 turistas resultaron lesionados cuando un globo aerostático en el que viajaban se desplomó en un predio de Santiago Tolman en este municipio. La aeronave sobrevolaba la zona arqueológica de las Pirámides de Teotihuacán cuando comenzó su descenso debido a que el operador perdió el control de la misma.
De acuerdo a informes de Protección Civil de Otumba el globo aerostático salió de un predio que utilizan como aeródromo en las cercanías de San Martín de las Pirámides, lugar de donde ascendió por la mañana.
De acuerdo con personal de la empresa, las condiciones del tiempo como lo vientos registrados este día serían determinantes para desequilibrar el globo, lo que habría propiciado su descontrol y descenso emergente.
Te podría interesar
Resultado de ello quedaron al menos cuatro personas con lesiones que no ameritaron hospitalización, ya que fueron atendidos en el sitio del accidente por paramédicos de protección civil, asimismo se realizó una revisión física del resto de los turistas que viajaban en el mismo globo.
Uno de los afectados describió que el viento habría causado que el fuego del mechero alcanzara parte de la tela del globo, por lo que el operador realizó el descenso de emergencia, solo que la canastilla alcanzó a pegar en la barda de una gasolinera, inclinando la parte superior y arrastrando luego la parte donde viajaban.
En un video los usuarios exigieron que se les retribuyera el total del pago por el viaje que no se concluyó y en caso de no hacerlo señalaron que interpondrían una denuncia ante las autoridades judiciales.
En el 2022 se registraron al menos tres accidentes similares, con saldo de personas lesionadas. Los globos aerostáticos hacen ascensos todos los fines de semana y días festivos con promociones que van desde un viaje simple a costo de 3 mil pesos, hasta otros más completos con brindis y desayuno a bordo en precios que alcanzan hasta los 10 mil pesos.
En la región operan más de 10 empresas que ofrecen el servicio a los turistas, los cuales están acreditados ante Aeronáutica Civil; sin embargo, no hay un control para la revisión las condiciones físicas del globo y sus aditamentos para prestar el servicio a las personas, según denuncias de comerciantes restauranteros del perímetro de las Pirámides de Teotihuacan.
Destacan que también debería existir en el lugar del ascenso de los globos, personal de Aeronáutica para que verifiquen salidas y llegadas de las aeronaves, con la finalidad de que lleven un control de la cantidad de pasajeros que puede llevar cada uno, a fin de evitar accidentes por sobrepeso.
MRV