Jilotepec, Méx.- El 31 de diciembre de 2022 ocurrió un incendio inusual en un manantial que abastecía de agua potable a unas mil personas de comunidades de Soyaniquilpan y Jilotepec, ocasionando daños ecológicos en la región al contaminarse el cuerpo de agua con combustible, que de algún lugar llega a ese sitio, donde ya 28 personas presentan problemas de salud.
Luego de originarse el incendio del manantial de inmediato los habitantes de alrededor de Mexicaltongo se organizaron y realizaron un bloqueo en de la carretera México-Querétaro, pidiendo atención de las autoridades federales, estatales, Pemex y Profepa, para solucionar el problema de contaminación por combustible que desde esa fecha sigue encendido.
Autoridades municipales de Jilotepec se reunieron con personal de Pemex y lograron que especialistas acudieran a revisar el manantial. No solucionaron nada, pero dieron la promesa de que continuarían indagando el origen del combustible que contamina esa fuente de agua potable.
Te podría interesar
Contaminación del manantial de Jilotepec enferma a habitantes
Como un acuerdo con los vecinos, autoridades locales, estatales, de la federación y personal de Pemex acordaron atender a las personas, incluso llevaron un camión con consultorios de servicio médico, del cual en su último reporte destaca que se atendieron a 74 personas que presentaban problemas de salud, de los cuales 28 registraron cuadros relacionados con el siniestro del manantial de Mexicaltongo, como lo describe el reporte correspondiente.
El documento interinstitucional donde se reportaron diversos servicios otorgados a los vecinos afectados, señala que las personas atendidas con problemas de salud relacionado al siniestro presentaron conjuntivitis, dermatitis y cefalea, específicamente en 28 de 74 atendidas la semana anterior.
Sobre el asunto del manantial Mexicaltongo, en un informe interinstitucional se destaca que la CAEM con los gobiernos municipales de Soyaniquilpan y Jilotepec abastecen de agua potable en pipas a 977 habitantes de 119 viviendas, de la zona afectada por el siniestro.
Personal de Pemex tomó muestras del agua contaminada para realizar un análisis y determinar el grado de contaminación, a la vez que en la más reciente reunión de los gobiernos municipales, el gobierno federal, estatal y Pemex, se informó de la probabilidad de que se contrate a una empresa que les ayude a determinar el origen de la contaminación del manantial.
En el reporte interinstitucional emitido este 17 de enero de 2023, se destaca que Pemex ha extraído producto contaminante de los pozos dos y tres del manantial, lo que representa 17 mil litros de, al parecer, combustible sólo este día. Los días 12, 13 y 16 también extrajeron líquido contaminante representando 8 mil 300 litros.
Además, continuaron con las recomendaciones a la población de que no se acerquen a la zona donde Pemex continuarán pendiente de supervisar el grado de explosividad, seguirán con el abasto de agua a las comunidades de Soyaniquilpan y Jilotepec, además del servicio médico y obras de mejoramiento.
El tema del incendio del manantial de Mexicaltongo ya llegó al recinto legislativo, donde diputados exhortaron a los gobiernos estatal y federal atender el siniestro que va generando un ecocidio, afectando no sólo a comunidades de Jilotepec o Soyaniquilpan, sino a poblados del vecino estado de Hidalgo con la contaminación de los ríos y presas.
Los vecinos de la zona afectada se reunirán el jueves 19 de enero a las 10 de la mañana con personal de Pemex, quienes les informarán de los avances de lo que se ha realizado, a la asamblea se espera que acuda personal de todas las dependencias involucradas.
MRV