En México, la seguridad de viajar tranquilas a cualquier lugar aún no es garantía para las mujeres, pues los secuestros, desapariciones y feminicidios siguen impactando en la vida de todas las mexicanas. Tal fue el caso de una joven de la Ciudad de México que denunció en sus redes sociales un posible intento de secuestro en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La usuaria @unmidori relató que ella se encontraba en la estación Chabacano esperando un pedido de cupcakes, pues dicha estación es un punto en común donde se entregan productos de emprendimientos, principalmente de mujeres. La joven llegó al punto de encuentro 15 minutos antes de la hora a la que había quedado para ver a la persona que le entregaría su pedido, por lo que se quedó esperando cerca de un expendio de pan.
“Mientras esperaba se acercó un señor mayor, de unos 70 años e pregunto amablemente si sabía en dónde quedaba Tlalpan, le expliqué que en cualquier lado podría salir ahí, en eso se acercó otro chico, este como de 25/30 años vestido de caqui y con cubrebocas negro, le pregunta al señor qué pasa y este le enseña un papel con un nombre, una dirección y también nos enseña dos cheques de BBVA que iban al portador”, narró la joven.
Posteriormente, la joven explicó que el otro sujeto más joven procede a quitarle los cheques al señor pero diciéndole que los guardará, lo que fue algo que le pareció muy raro a la chica, “después el señor mayor nos dice que no sabe leer ni escribir y que necesita llegar a la dirección porque, según la explicación del hombre mayor, “el nombre que viene anotado es de la persona que lo iba ayudar a cobrar sus cheques y le iba a cobrar un 15% por ayudarlo y también nos dice que su hermano está afuera del metro esperándolo”
El sujeto identificado por la joven que iba vestido de color caqui le dice al señor que era mejor que ellos (la joven y el sujeto) lo acompañaran a cobrar los cheques, situación a la que la joven no accedió, además que aclaró que ya eran las 5:22 PM y los bancos ya estarían cerrados.
“Les dije a ambos que ya eran las 5:22 por lo qué los bancos estaban cerrados, así que lo mejor era que al día siguiente se auxiliara con un policía para llegar al banco y después con un ejecutivo. Y el vato de caqui me dijo que no, que los bancos cerraban a las 6, que acompañáramos al señor y después nos regresábamos juntos al Metro”, describío la joven.
Ambos hombres comenzaron a ponerse a ambos lados de la joven para comenzar a caminar a la salida del Metro, a pesar de que ella ya se había negado a acompañarlos. Por lo que, la joven optó por mentir y decir que ya la estaban esperando en otro lado; procedió a enviarle mensaje a una amiga para mandarle su ubicación mientras le contaba un poco de la situación.
“El chico de caqui procede a preguntarme si le mande mi ubicación a alguien a lo que le digo que SI, en ese momento él[...]procede a alejarse un poco a hacer una llamada, después regresa conmigo y me dice que va a ir a buscar a alguien que espera, desapareciendo así de mi vista”
Fue así que el sujeto y el señor se alejaron, sin embargo, la joven detectó que otro sujeto vestido de rojo la observaba de forma vigilante, por lo que se asustó. La persona que esperaba llegó, le entregó su pedido y se fueron juntos.
La joven recibió diversas respuestas de otras mujeres que afirmaron que ese modus operandi es utilizado desde hace varios años para secuestrar mujeres jóvenes en las estaciones del Metro de la Ciudad de México.