A partir de esta semana los fumadores y vendedores de tabaco tendrán mayores restricciones para poder adquirir e ingerir esta clase de productos en la Ciudad de México, pues desde este domingo 15 de enero, entro en vigor la nueva Ley General para el Control de Tabaco.
Con la entrada en vigor de esta nueva Ley, se empezarán a aplicar nuevas restricciones para la venta y consumo de tabaco, y con ello, habrá nuevas multas para quienes infrinjan estas nuevas restricciones.
Entre las nuevas restricciones que quedan asentadas en la nueva Ley General para el Control de Tabaco, está la prohibición total de toda forma de publicidad de cigarros, así como su exhibición en puntos de venta.
Te podría interesar
A partir de ahora, para poder adquirir este tipo de productos, deberás acudir a la misma tienda de siempre, salvo que ahora en lugar de poder ver la variedad de productos a simple vista, tendrás que solicitar se te muestre la lista de marcas y precios que comercializa la tienda.
Pero eso no es todo, sino que además, tendrás que tener cuidado de en qué lugar te pones a fumar, pues con el objetivo de proteger la salud de la población, la Ley General para el Control de Tabaco también prevé la ampliación de espacios libres de tabaco.
Te podría interesar
Si te cachan fumando en alguno de los espacios libres de tabaco designados por la Ley, podrías ser acreedor a una sanción / multa que asciende hasta los 3 mil pesos, ellos sin importar si conoces o no las nuevas señalizaciones que indican si está o no permitido fumar en ese lugar.
El cumplimiento de estas nuevas normas contra la venta e ingesta de tabaco, estará bajo la supervición de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual ha habilitado el número 800 033 5050, para que las personas que fumen en lugares prohibidos puedan ser denunciadas.
Esta nueva Ley tiene como propósito disminuir la demanda del tabaco, principalmente entre las nuevas generaciones, y contribuir a la salud de millones de mexicanos que año con año fallecen a causa de una enfermedad por el consumo de cigarros.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México uno de cada ocho mexicanos, aproximadamente 16 millones, fuma cigarros de tabaco, causando la muerte de 173 personas al año.
Con las nuevas restricciones se busca prevenir 49 mil muertes prematuras y 292 mil nuevos casos de enfermedades asociadas al tabaquismo en los próximos 10 años, así como un ahorro de 116 mil pesos en el tratamiento de enfermedades causadas por el tabaco y la nicotina.
Lugares donde está prohibido fumar
- Centros de trabajo
- Transporte público
- Escuelas
- Sedes se espectáculos
- Hoteles
- Estadios
- Plazas comerciales
- Playas, arques o lugares donde se encuentren niñas, niños y adolescentes
- Lugares marcados con la leyenda “Espacio libre de humo”.
Además debes saber que los restaurantes ya no podrán ofrecer un área para fumar.
VGB