Cuautitlán Izcalli, Méx.- El pueblo de Santa Bárbara es uno de los 13 pueblos tradicionales de este municipio, se trata de una comunidad que conservan su vocación rural y donde parte de su población se dedica a la producción y venta de diferentes variedades de quesos y desde luego del yogurt.
Beto Vázquez, es un joven de 22 años que trabaja en una cremería de Santa Bárbara, su labor es hacer yogurt de diferentes sabores, a él como a su hermana les enseñó el oficio su papá Alberto Vázquez, descendientes de una de las familias más tradicionales de este pueblo que se ubica al norte de Cuautitlán Izcalli en los límites con Teoloyucan.
Te podría interesar
“Yo aprendí primero a hacer los quesos, primero el Oaxaca cuyo procedimiento lleva muchas horas, hasta hacer del queso un laso y finalmente enredarlo como una madeja, el ranchero y panela que son de procedimientos más sencillos, como el botanero y el probolón”, explicó el joven.
Para Daniela, la hermana de Beto, el aprender a hacer los quesos tradicionales no ha sido fácil, ya que ella lleva poco tiempo en el oficio “yo tenía otro trabajo, pero mi papá me enseño como hacer los quesos, pero después de varios meses aquí ya hago de uno, de otro, el que pidan los patrones”, dijo la joven.
En Santa Bárbara hay queserías que funcionan como pequeñas empresas, que son fáciles de ubicar entre las calles alternas del centro del poblado, aunque hay algunas otras que hacen producción a gran escala, como Lácteos Santa Bárbara y Lacto Productos El Lobo, sin embargo, sean chicas y grandes empresas todas usan la leche natural de vaca como base de sus productos.
Para el personal de El Lobo, según el tipo de leche que se use para la elaboración del queso determina el sabor especial de los quesos, “Los Quesos de leche de vaca poseen un sabor suave, y su consistencia es cremosa. La leche que usamos es baja en grasa. Los quesos de leche de cabra son de sabor más fuerte y picante, su aroma es único, mismo que varía dependiendo del tiempo de curado, este tipo de quesos son más fácil de digerir debido a que la leche de cabra contiene menos lactosa, caseína y partículas grasas”, como lo explica en su página web.
Sin duda, uno de los pioneros en la fabricación de quesos en este poblado de Santa Bárbara Tlacatecpan (Señor de Palacio o Palaciego), es el señor Margarito Rojas, quien su innovación además de hacer quesos tradicionales como el Oaxaca, probolón, botanero y el Manchego Santa Bárbara, hace una especialidad propia como el queso-chapulín, que es la combinación de los chapulines de Oaxaca con el queso de Santa Bárbara.
Para Santa Bárbara otra actividad que les es redituable es la renta de campos empastado para futbol, hay más de 120 de ellos distribuidos en todo el territorio de este pueblo, sobre todo en el área norte ya en los límites con Teoloyucan, según explica José vecino del paraje El Llano.
Destacó que hay al menos 12 ligas de futbol que rentan las canchas, “es común ver los fines de semana a las familias completas llegar en las inmediaciones de los campos y disfrutar de las competencias deportivas, en sana diversión”, dijo.
Este pueblo que ha sido conocido en el Valle de México por sus quesos y productos lácteos, tiene en su plaza central y en ella está el templo de Santa Bárbara que fue construido en el siglo XVII, con un estilo barroco churrigueresco, en cuya fachada lleva cuatro columnas de con remates y aplicaciones estilo churrigueresco salomónico.
Esta región es conocida como cuenca lechera debido a la fabricación de productos con este alimento. Es en los primeros días de diciembre de cada año, que productores realizan la feria del queso donde exponen y venden sus productos en el marco de la Fiesta Patronal del 4 de diciembre.