El sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro denunció la identificación de eventos “atípicos o intencionales” este fin de semana, entre los que se incluye el supuesto robo de 45 metros de cable entre las estaciones La Raza y Potrero, a una semana del choque de trenes en el que perdió la vida una mujer.
“A 48 horas del ingreso de la Guardia Nacional, ha coadyuvado de forma importante para identificar eventos atípicos o intencionales que se presenten en la Red del Sistema Colectivo Metro”, dijo este sábado en conferencia de prensa el director del STC, Guillermo Calderón.
En concreto, se denunciaron ante el Ministerio Público dos incidentes, para que se lleven a cabo las acciones pertinentes, dijo Calderón, quien se encontró acompañado del secretario de Gobernación capitalino, Martí Batres.
Te podría interesar
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este viernes que existe una investigación para determinar si hubo sabotaje en el metro luego de los ya varios incidentes ocurridos desde el pasado sábado y durante su administración en la CDMX.
Durante un acto en la alcaldía Azcapotzalco, Sheinbaum dijo que tras el accidente en el metro del sábado, que dejó la muerte de una joven y 106 heridos, "empezaron a haber varios problemas que están bajo investigación".
Cuestionada por medios sobre si habría algún tipo de sabotaje al Sistema de Transporte Colectivo (SCT), la jefa de Gobierno de la capital aceptó que sí y agregó que la investigación abierta tiene que ver "con las incidencias", particularmente, de los últimos meses e información que tiene el propio Metro, la Secretaría de Seguridad y ahora, la Fiscalía con la investigación.
Robo de cable
El funcionario detalló que alrededor de las 12:15 de la noche de este sábado, un conductor de tren reportó al Puesto Central que recibió un impacto que le rompe el parabrisas a la unidad; “acto seguido, también por nuestro sistema de monitoreo de las redes de energía eléctrica-señalización, se identifica que hay un cable a tierra, esto quiere decir un corto circuito en este tramo, el tren circulaba de La Raza a Potrero por la Línea 3”, dijo.
Posteriormente, las brigadas de mantenimiento encontraron durante un recorrido de todo el intertramo un corte intencional de un cable de baja tensión; “Al darle seguimiento y continuidad al cable cortado, se encuentra que las rejillas de ventilación que están tres y medio metros arriba de la superficie de rodamiento del tren, han sido cortadas, violadas, y todavía está la evidencia de los 45 metros de cable que se habían cortado y embobinado”, agregó Calderón.
Otro hecho denunciado
En adición, el funcionario informó que la noche de este viernes 13 de enero se identificó un aparato de vía en el tramo de Ermita, el cual presenta un golpe atípico, un golpe atípico en el sentido contrario a la circulación que continuamente hacen los trenes de la Línea 12 desde hace 10 días.
El SCT aseguró que el aparato se revisó, y se logró su reparaci??n absoluta, además de que se verificaron “todos los sistemas para garantizar la operación 100 por ciento segura, totalmente segura de nuestros usuarios en esta línea”.
“En paralelo a la reparación que se hace de esta tapa de cerrojos –así se denomina este dispositivo–, se busca alguna evidencia en algún vehículo de mantenimiento que estuviera circulando por ahí, que vienen con pintura identificados, no hay ningún resto de pintura en la caja de cerrojos, ni ningún resto de desprendimiento en la maquinaría que, estuvo haciendo tres días antes, labores de mantenimiento, no había ingresado previamente en la noche de ayer, hasta la noche de ayer ingresó y fue cuando se identificó esta situación de la caja golpeada”.
(djh)