METRO CDMX

Más de 20 meses después del colapso, reabrirá la Línea 12... de manera parcial

Aún queda pendiente por reabrir el tramo entre Tláhuac y Atlalilco, que es la parte elevada de la Línea 12, y para lo cual aún no hay fecha

Más de 20 meses luego del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, reabrirá de forma parcial
Línea 12.Más de 20 meses luego del desplome de un tramo elevado de la Línea 12, reabrirá de forma parcialCréditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

El 3 de mayo de 2021 ocurrió el peor incidente en la historia del Sistema de Transporte Colectivo Metro: la caída de un tramo elevado en la Línea 12. El saldo fue de 27 personas fallecidas y más de un centenar de lesionados. Desde entonces toda la llamada Línea Dorada, compuesta de 20 estaciones y cuyas terminales son Tláhuac y Mixcoac, ha estado cerrada.

Pero, luego de un año, 8 meses y 12 días de ocurrida la tragedia entre las estaciones Tezonco y Olivos, este 15 de enero reabrirá el tramo subterráneo de la Línea 12, entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac. De acuerdo con el STC Metro, con esta medida se beneficiará a 174 mil personas diariamente.

Aún queda pendiente por reabrir el tramo entre Tláhuac y Atlalilco, que es la parte elevada de la Línea 12, y para lo cual aún no hay fecha.

Más de un año

La reapertura parcial rebasa en tiempo al plazo fijado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerlo. En su mañanera del 24 de junio de 2021, el mandatario prometió que sería un año después de ocurrido el incidente que dejó sin Metro a usuarios de Chalco, Tláhuac e Iztapalapa que usaban la llamada Línea Dorada para trasladarse a las zonas más céntricas de la Ciudad de México.

“Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac, Iztapalapa y Chalco, los que utilizan este sistema de transporte que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la Línea, con toda seguridad y es mi palabra”, se comprometió entonces el titular del Poder Ejecutivo.

Pero, pasó ese año prometido y los habitantes de esas alcaldías, así como de Xochimilco y del mencionado municipio mexiquense, que también se beneficiaban de la Línea 12, seguían sin poder usar ningún tramo de la Línea 12 del Metro.

Hasta este 13 de enero de 2023 ninguna de las 20 estaciones daba servicio desde el 3 de mayo de 2021 y los anteriores usuarios de la Línea Dorada debieron sustituir su uso por unidades de la Red de Transporte Público, Trolebuses y Metrobús, que, junto con los autos particulares, taxis y camiones de transporte y carga, atestan la avenida Tláhuac y en las horas pico matutinas y vespertinas, causan que el tránsito sea lento y tortuoso.

Nueve estaciones reabren

Desde que inició este 2023 comenzaron las pruebas en las áreas de operación, transportación, material rodante e instalaciones fijas, informó el 11 de enero el STC Metro. Se mejoraron siete curvas con radios menores a 300 metros, y en esos tramos se sustituyeron rieles, durmientes, fijaciones y balasto. Entre Atlalilco y Zapata se construyeron cinco cárcamos adicionales y se reforzó el equipo de bombeo en 10 cárcamos existentes, y se sellaron 200 filtraciones.

Será a partir de este 15 de enero que quienes vayan entre las estaciones Atlalilco y Mixcoac tengan un respiro en materia de transporte y puedan usar el tramo subterráneo, que comprende las estaciones Atlalilco, Mexicaltizingo, Ermita, Eje Central, Parque de Los Venados, Zapata, Hospital 20 de Noviembre, Insurgentes Sur y Mixcoac.

En las estaciones Atlalilco, Ermita, Zapata y Mixcoac los usuarios podrán transbordar a las líneas 8, 2, 3 y 7, respectivamente.

La estación Atlalilco funcionará como terminal provisional, a partir de la cual se podrá hacer conexión con los servicios de apoyo de la Red de Movilidad Integrada.

El Metro también informó que el servicio en las 9 estaciones que integran el tramo subterráneo de la Línea 12 será reabierto al servicio a partir de las 10:00 horas de la mañana de este domingo 15 de enero.

En este sentido, el Metro aprovechó para recordarle al público usuario que la validación del peaje en Línea 12 se realiza únicamente con tarjeta electrónica, por lo que pidió a los usuarios tener lista su tarjeta de Movilidad Integrada.

Con la reapertura del tramo subterráneo, la Línea de Metrobús que iba y venía de Tláhuac a Coyuya, hecha expresamente para la emergencia, será modificada y sólo recorrerá de Tláhuac a Escuadrón 201, de la Línea 8.

Pero, quienes usan Atlalilco rumbo a Tláhuac, donde están las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11, Periférico, Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, deberán seguir usando RTP, Trolebús y Metrobús y lidiar con el tráfico en avenida Tláhuac, y mientras continúen las obras de reforzamiento con maquinaria colocada sobre la vialidad, será más complicado.

La política

A diferencia de lo ocurrido con la Línea 3, que al siguiente día de ocurrido el choque de trenes fue despedido el subdirector de operaciones, Alberto García Lucio, en el caso de la Línea 12, la directora del Metro, Florencia Serranía no renunció ni fue separada. Presentó su renuncia un mes después, pero sin ninguna responsabilidad por los hechos de aquel 3 de mayo de 2021.

En el caso de las responsabilidades se volteó al pasado, con base en el informe de la consultora noruega DNV y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. Pero a la fecha no hay ningún funcionario o exfuncionario preso, aunque sí hay 10 imputados, todos relacionados con la construcción de la Línea 12, entre ellos Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro.

Tampoco hubo responsabilidades para la empresa que participó en la construcción de la Línea 12, Carso Infraestructura y Construcción Sociedad Anónima, que forma parte del Grupo Carso, de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos de México, aunque eso sí, el empresario se comprometió a cubrir los gastos de la rehabilitación.

Además, el gobierno capitalino, que calificó a DNV –encargada de la investigación técnica del incidente– como una de las mejores consultoras del mundo, descalificó el tercer informe de la consultora, donde se vislumbraban responsabilidades de la actual administración. Las autoridades incluso terminaron el contrato y alegaron que dentro de DNV había un sesgo político, ya que estaba uno de los consultores que litigó contra Andrés Manuel López Obrador.

Inicialmente el gobierno capitalino no dio a conocer el informe, pero sí acabó publicándolo.

Desde su primer informe, DNV acusó fallas en la construcción de la Línea 12 y la falta de supervisión en los materiales requeridos, como pernos mal puestos o que no cumplían con la calidad propuesta en el proyecto.

Impacto

La Línea 12 atraviesa las alcaldías Tláhuac, Iztapalapa y Benito Juárez. El incidente ocurrido un mes antes de las elecciones intermedias de 2021 pudo haber incidido en los resultados electorales de ese año, en que Morena, el partido al que pertenecen tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Claudia Sheinbaum, perdió en nueve alcaldías.

Ya había suspendido su servicio

Sheinbaum anunció el 15 de octubre pasado que a partir de diciembre nueve estaciones, las subterráneas, que comprenden de Mixcoac a Atlalilco, podrían comenzar a dar servicio. Se trata de una situación similar a la de 2015, cuando también esas mismas estaciones no cerraron.

La Línea 12 del Metro fue inaugurada en octubre de 2012, por lo que hace dos meses y medio cumplió una década. Pese a ser la línea más reciente, ya suma dos cierres.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, entre marzo de 2014 a noviembre de 2015, dejó de funcionar el tramo elevado, equivalente a 11 de las 20 estaciones que la componen. La causa no fue un accidente, sino para evitarlo, explicaría Mancera, por lo que se requería hacerse trabajos de rehabilitación por lo que se denominó “el desgaste ondulatorio” en las vías.

El segundo inició el 3 de mayo de 2021, cuando ocurrió la tragedia, y aún continuará parcialmente. Para la segunda reapertura del tramo subterráneo se espera la presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para quien la operación del Sistema de Transporte Colectivo se ha vuelto un dolor de cabeza.

Un dolor de cabeza

Su administración ya registra dos choques de trenes, el más reciente el 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza, de la Línea 3. En marzo de 2020 ocurrió el anterior, en la estación Tacubaya, de la Línea 1.

A ello se suma el incendio el 9 de enero de 2021 que acabó con el cerebro operativo del Metro, ocurrido en las instalaciones de la calle Delicias, en el Centro Histórico, y que en los primeros días afectó a seis líneas y que, a casi dos años de ocurrido, aún tiene repercusiones en la operación de la red del STC.

La Línea 1 opera desde mediados del año pasado a medias, de Pantitlán a Balderas. No fue debido a un accidente, sino a un mantenimiento necesario para la línea más antigua de la ciudad de México, con más de medio siglo de funcionamiento pero que en ese tiempo había recibido escaso mantenimiento.

Aunque se trata de obras que beneficiarán a la población usuaria de dicha línea y sus conexiones, mientras se repara miles de capitalinos deben usar RTP en lugar del Metro, lo que representa una inversión de mayor tiempo.

Incidentes cotidianos

El Metro de la Ciudad de México cotidianamente sufre incidentes de diferente magnitud, algunos incluso ocasionados por usuarios, como son las interrupciones de servicio momentáneos por la caída de objetos a las vías, de los cuales los más frecuentes son los teléfonos celulares, pero también paraguas, muletas o hasta las bolsas de papitas, cuya cubierta metálica también afecta.

Pero, los usuarios también vieron con horror, en octubre pasado, como un conductor que iba en estado de ebriedad abrió las puertas de ambos lados del tren en la estación Xola, en la Línea 2.

Esa misma línea vio cómo en julio pasado, en el tramo comprendido entre Xola y Villa de Cortés, se registró un corto circuito con todo e incendio que interrumpió el servicio y obligó a llevar unidades de RTP como apoyo a los usuarios.

Pero, no es el único corto circuito, pues también hubo uno ese mismo mes en la estación Velódromo de la Línea 9 y en septiembre en la estación Zapata de la Línea 3, ambos ocasionados precisamente por la caída de paraguas.