La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México reabrirá sus puertas, solamente en el tramo subterráneo, el próximo domingo 15 de enero, tras un año y siete meses de haber permanecido cerrada por el colapso del tramo elevado en el que fallecieron 27 personas y decenas resultaron heridas.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer las primeras imágenes de las estaciones y de los trenes, a sólo cuatro días de la reapertura. Detalló que iniciaron las pruebas en el tramo subterráneo de la Línea 12 hace 12 días y añadió que las que realizan con trenes en vacío se encuentran en su etapa final, con el objetivo de reabrir el servicio de Atlalilco a Mixcoac y viceversa.
El Metro destacó que con la reapertura de la también denominada Línea Dorada el próximo 15 de enero se beneficiará a un promedio de 174 mil usuarios diarios.
Indicó que las pruebas que se realizan de manera estricta cuentan con la participación de los especialistas del Metro en las áreas de operación, transportación, material rodante e instalaciones fijas, lo que tiene la finalidad de reabrir las 9 estaciones que integran el tramo subterráneo.
Aseguró también que en el periodo de pruebas se verifica al cien por ciento el funcionamiento del sistema de control de trenes, así como de la interacción de los mismos con la vía.
¿Qué reparaciones se hicieron en el tramo subterráneo de la Línea 12?
El Metro señaló que el tramo subterráneo de la Línea 12 fue intervenido desde el año pasado, con el propósito de mejorar 7 curvas con radios menores a 300 metros, para ello fueron sustituidos rieles, durmientes, fijaciones y balasto.
De Atlalilco a Zapata también se realizó la construcción de cinco cárcamos adicionales y el reforzamiento del equipo de bombeo en 10 cárcamos ya existentes, así como el sellado de 200 filtraciones.
MRV