Entre robos y asaltos, así han tenido que vivir los habitantes del Valle de México y la encuesta realizada por el Inegi lo confirma al publicar los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE 2022) en la que muestra que el Estado de México y la capital del país tienen la tasa más alta de incidencia de robos o asaltos en la calle o transporte público.
De acuerdo con el Inegi con la ENVIPE "se busca obtener información sobre la percepción de la seguridad pública, así como el desempeño de las instituciones a cargo de la seguridad pública y justicia".
Los datos presentados muestran a la CDMX y al Edomex entre las entidades con mayor incidencia delictiva en temas como:
Te podría interesar
- Delitos cometidos con arma
- Robo o asalto en la calle o transporte público
La información de la ENVIPE corresponde al 2021, año en el que se levantó el confinamiento por el coronavirus en México, en donde el Valle de México reportó 17 mil 424 asaltos en la calle o en transporte público por cada 100 mil habitantes, en contraste con la media nacional que es de 6 mil 582 por cada 100 mil, lo que representa que en el centro de país está en un 264% más alta la incidencia de este delito.
Sin embargo, de los delitos ocurridos en la capital solo se denunciaron el 11.8% ante el Ministerio Público, de los cuales en el 65% de los casos se abrió alguna carpeta de investigación.
Sobre las víctimas, se detectó que de las personas encuestadas, los habitantes del Edomex y CDMX en un 12% más, con respecto a la media nacional, son las que aseguran haber presenciado una asalto con algún tipo de arma, ya sea desde tubos, objetos punzocortantes o armas.
Asimismo, se dio a conocer que el 86% de las víctimas de un delito ocurrido en la CDMX aseguró haber sufrido algún tipo de daño, el que repunta es el daño económico con el 61.7% de los 3 millones 377 mil 137 delitos reportados.
(SAB)