CDMX

"Fui el pagador de una estupidez de la policía": dueño de New's Divine

Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New's Divine, salió este jueves, tras haber permanecido 14 años en prisión

Doce personas murieron el 20 de junio de 2008 en una redada que se realizó en la discoteca New's Divine.
El caso.Doce personas murieron el 20 de junio de 2008 en una redada que se realizó en la discoteca New's Divine. Créditos: cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

Tras quedar en libertad condicional, Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New's Divine, afirmó que le tocó ser “el pagador” de la “estúpida” redada policial de 2008, que causó la muerte de 12 personas en ese bar.

Dijo que el verdadero culpable es Guillermo Zayas, exmando de la policía capitalina, quien fue responsable del fallido operativo que derivó en una estampida humana en la que murieron, por aplastamiento y asfixia, nueve jóvenes y tres policías.

“Fue un cochinero todo lo que me hicieron, me fabricaron las pruebas en la procuraduría”, puntualizó afuera del Reclusorio Oriente.

Su prioridad por el momento es rehacer su vida y tratar de recuperar, con su familia, el tiempo perdido, luego de permanecer 14 años en la cárcel.

Sin embargo, insistirá en demostrar su inocencia y dar a conocer lo que “realmente” sucedió durante la incursión llevaron a cabo policías y agentes judiciales, en el bar de la colonia Nueva Atzacoalco, alcaldía Gustavo A. Madero, el 20 de junio de 2008.

Maya Ortiz salió esta madrugada del reclusorio, donde pasó 14 años tres meses de una sentencia de 24 años nueve meses que se le dictó por el delito de corrupción de menores, al permitir la venta de alcohol entre adolescentes que acudían al New's Divine.

Pese a que la discoteca no tenía permiso para operar, lo hacía con autorización de autoridades de la entonces delegación Gustavo A. Madero, gobernada, al igual que en la actualidad, por Francisco Chiguil.

Emocionado, de cabello cano recortado, y ropa color caqui -reglamentaria de los reclusorios de Ciudad de México-, Alfredo resaltó que durante todo el tiempo que estuvo en prisión, nunca dejó de alegar su inocencia.

“Fue una lucha bastante fuerte contra el gobierno, ustedes saben que desde hace 14 años me metieron injustamente a la cárcel por un delito que nunca cometí, fui el pagador de una estupidez cometida por la policía.

“Y espero estar más tranquilo para dar pelos y señales de cómo estuvo ese operativo de Guillermo Zayas, quien es el verdadero responsable de que yo estuviera aquí 14 años y tres meses”, puntualizó.

MEDIDAS CAUTELARES

Víctor Hugo López Sarmiento, titular del juzgado Segundo de ejecución de sentencias, concedió en beneficio de la libertad condicional, a través de monitoreo y el pago de una garantía económica de 71 mil 340 pesos.

“Me tengo que presentar mañana en el juzgado Segundo de ejecución en el (reclusorio) Norte, creo que no hay brazalete, este es mi reloj, que me regaló mi hija, me van a monitorear por teléfono, yo creo que al rato me dan todas las instrucciones en el juzgado”, comentó Maya Ortiz.

La liberación fue impugnada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, pero fue ratificada en segunda instancia por una sala especializada en ejecución de sanciones penales.

Alfredo tendrá que permanecer en su domicilio, hasta en tanto se cuente con brazalete para realizarle la colocación del mismo; realizar reportes telefónicos en horarios asignados en los números que se le indiquen.

De manera quincenal tendrá que presentarse en la Subdirección de Coordinación de Control y Seguimiento a Externados, Monitoreo Electrónico y Presentaciones Personales del Sistema Penitenciario.

MRV