La Red de Defensores de la Diversidad en el Estado de México aseguró qué hay condiciones para que en el actual periodo de la LXI Legislatura del Estado de México apruebe, tras 20 años en la congeladora, la iniciativa de los matrimonios igualitarios.
Señalaron que han comenzado ya el periodo de cabildeo con los diputados que pertenecen a las comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa por lo que esperan que, una vez que pase el V Informe de Labores del gobernador Alfredo del Mazo Maza, se logre la dictaminación y la posterior discusión en el pleno.
Durante el arranque del tercer periodo ordinario de sesiones, el grupo parlamentario de Morena aseguró que los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo serán una realidad en el Edomex, además, el líder de la bancada panista -principal detractora de la propuesta- declaró que si algún diputado albiazul quiere votar a favor, podrá hacerlo.
Te podría interesar
“Hemos estado en contacto con las diferentes bancadas, justamente hoy dejamos unos oficios a los ocho coordinadores para que nos reciban y podamos cabildear porque son tres comisiones, son 14 por cada comisión y en total 42 diputados de los 76. Entonces, para que salga el dictamen primero tenemos que esperar a que sesionen, posteriormente la votación y, algunos diputados por su propia naturaleza de que están en dos o tres comisiones pueden tener hasta dos o tres votos”, explicó Leonardo Espinoza, representante de la Red de Defensores de la Diversidad.
Al respecto, diputados que han respaldado la iniciativa e incluso presentado la propia, señalaron que esperan que sea después del 17 de septiembre cuando se defina qué día se podría votar en comisiones.
La legisladora Anaís Burgos señaló que el matrimonio igualitario es un derecho que ya no puede esperar y que las políticas del Estado de México necesitan una transformación profunda en favor de asegurar la protección de los derechos humanos de todas, todos y todes.
“Quienes hemos promovido esta iniciativa y hemos acompañado en todo momento a los colectivos, hemos asumido la responsabilidad para que nos den fecha, una tentativa, va a ser después del informe pero todos sabemos que la iniciativa ya no tiene nada que analizar ni que discutir. En la única reunión de comisiones que hemos tenido, todos los grupos parlamentarios asistieron y vertieron sus opiniones y esta lista para el dictamen”.
Destacó que buscarán que la comisiones unidas sesionen los más pronto posible respecto al tema y que todos deben votar a favor o en contra pero ser responsables de sus decisiones y darle la cara a quienes por años han luchado por tener los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.
En el Estado de México, alrededor del 10% de la población pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, según un estudio de Amnistía Internacional (AI), lo que equivale a cerca de 1.7 millones de personas que reciben actos discriminatorios.
(SAB)