La noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 marcó un momentó trágico en la historia de México, con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. A 20 días de conmemorar el octavo aniversario de este hecho, el Museo Memoria y Tolerancia presentó el libro “El Caparazón de las Tortugas” de Helena Varela.
La autora expresó que; “El caso de Ayotzinapa se convirtió en un acto emblemático de la violación a los derechos humanos, que ha mostrado en toda su crudeza, lo peor del sistema político mexicano: la impunidad, la corrupción, la colusión de las autoridades con el crimen organizado, además permitió visibilizar el problema de la desaparición forzada”.
La investigadora plantea en su libro un tema poco explorado en torno al caso de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos, y es el rol que desempeñan las organizaciones de la sociedad en los procesos de acompañamiento de víctimas directas e indirectas de desaparicion forzada y violación a los derechos humanos.
Te podría interesar
“Ayotzinapa despierta a la sociedad en México y en otros países a generar estrategias en la búsqueda de las desapariciones y es así cómo se logra que la población entera demandará el esclarecimiento de los hechos y buscará a estos 43 desaparecidos”, comentó David Fernández Dávalos de la S.J; Comisión para el Acceso a la Verdad, en el Esclarecimiento Histórico y el impulso a la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos Cometidas de 1965 a 1990.
Entre el olvido que pretendía imponer el gobierno y la memoria que demandaba el colectivo de padres y madres, las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y especialmente el Centro de los Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), lograron ser el enlace entre dos esferas que estaban totalmente separadas y alejadas una de la otra.
Permitiendo ser así factores clave para que la lucha por la verdad y la justicia se mantenga activa durante más de seis años. Cabe mencionar que el Centro Prodh, ha sido uno de las organizaciones relevantes para que el caso Ayotzinapa no haya sido olvidado; sin embargo, no es el actor más importante ni el central de está lucha, sino un acompañante del proceso de los familiares de los 43 estudiantes.
Es así como "El Caparazón de las Tortugas" abre a este campo de conocimiento y la acción política, también hace reflexionar sobre el papel que desempeñan los ciudadanos ante estos casos de vulneración de derechos humanos y actos de impunidad. En la presentación del libro también estuvieron Sofía de Robina Castro del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. y Adán García, Director Académico del Museo Memoria y Tolerancia.
MRV