La búsqueda de la fosas clandestinas que utilizaban las bandas “El Cerrillo” y “La Línea”, dedicadas al secuestro y extorsión en Toluca y de la cual detuvieron a 17 integrantes el 28 de septiembre, continúa en la delegación de San Cristobal Huichochitlán, al norte de Toluca.
El jueves comenzó la búsqueda de los cuerpos de sus víctimas en un domicilio de la calle Manuel Hinojosa, en donde se localizaron cuatro bultos con restos humanos en un igual número de lugares de la casa.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los cateos son consecuencia de las declaraciones de los detenidos quienes señalaron que ahí enterraban a sus víctimas. También se puntualizó que los restos fueron enterrados hace aproximadamente cuatro meses.
Te podría interesar
Los vecinos del primer punto, el de Manuel Hinojosa, señalaron que era común escuchar que los habitantes del inmueble excavaban de madrugada lo que ya habían reportado a la policía de Toluca sin que se diera seguimiento.
En tanto, este viernes se comenzó el cateo en un inmueble de la calle Melchor Ocampo, también en San Cristobal Huichochitlán, en donde se buscan -al menos- tres cuerpos ya que las declaraciones de los secuestradores así lo indicaban.
Fuentes extraoficiales señalan que estas bandas podrían ser parte del brazo armado de cárteles de la droga.
Terror en la zona norte de Toluca
Vecinos señalaron que en los últimos años se detonó el crecimiento inmobiliario, que incluso, comenzaron a llegar foráneos a rentar casas en la zona otomí.
“Buscan las casas vacías, ha sido mucho y sí nos da miedo, muchos delincuentes ya, queremos que vengan los de seguridad porque sólo lo hacen cuando encuentran cuerpos, ya hay muchos muertos aquí”, señalaron.
Las víctimas
Tan sólo en septiembre, diez hombres fueron asesinados en la capital mexiquense pese a que el alcalde, Raymundo Carbajal Martínez, asegura que en la demarcación no opera el crimen organizado.
El último cadáver fue encontrado mientras se llevaban a cabo las diligencias de la primera fosa clandestina sobre la calle Moctezuma, también en San Cristóbal, en total, el jueves, fueron encontrados dos cuerpos de hombres emplayados, el segundo en Santiago Tlacotepec, al sur de Toluca.
BV