Un fuerte operativo de seguridad esperaba a la Caravana Mexiquense: Dignidad, Justicia, Libertad y Vida en la Plaza de Los Mártires, ubicada en el corazón de Toluca, Estado de México.
Este miércoles se tenía previsto el cierre de este éxodo que comenzó el 15 de agosto con la finalidad de alzar la voz por los que, aseguran, están injustamente presos en las cárceles mexiquenses pues se no se tienen pruebas en su contra.
Es por ello por lo que este miércoles, en el marco del arranque de los festejos por la conmemoración del inicio de la Guerra de Independencia, integrantes del Colectivo Haz Valer Mi Libertad marcharon desde las Torres Bicentenario, acompañados por integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, los llamados “Macheteros de Atenco”, quienes hicieron un llamado a la libertad de 26 injustamente presos.
Te podría interesar
“La injusticia la representan los que tienen el poder; esos gobiernos tanto estatales, municipales y federales. Hoy venimos a protestar en forma enérgica, argumentando el derecho que tenemos a esa libertad que todo ser humano debe de tener, como un principio de vida”, señalaron mientras avanzaban al centro de Toluca.
Policías del estado impidieron su concentración
Debido a que se les impidió la concentración en la Plaza de los Mártires, avanzaron por calles como Independencia, Nicolás Bravo e Hidalgo con mantas en las que se veían los rostros y nombres de quienes están pagando crímenes que, aseguran, no cometieron, incluso en penales federales ubicados en otros estados.
Esta caravana recorrió varios municipios y penales del Edomex con la finalidad de crear alianzas con defensores de tierras, agua y bosques, sin embargo, en su día de cierre, los granaderos de la Policía Estatal los esperaron y les impidieron el paso a las sedes de los tres Poderes mexiquenses.
También se aprovechó el movimiento para que, quienes luchan por la defensa de la tierra, pudieran expresarse”
A los manifestantes se unieron comunidades de alrededores del Lago de Texcoco, quienes señalaron que estuvieron en solidaridad y resistencia.
“Aquí estamos la gente de esas comunidades a la orilla de lago de Texcoco. Somos un puñado de compañeras y compañeros que estamos en solidaridad, no mirando como algo aparte lo que estamos haciendo, que es abrazar un sentimiento, una resistencia”.
En las pancartas de los manifestantes resaltaron los nombres de Alexis Horacio y Jesús Gamboa, estudiantes universitarios presos.
"Jesús Gamboa, estudiante universitario sentenciado por un delito que no cometió", se leyó en las pancartas.
BV