CÁRTEL INMOBILIARIO

Prohíben a Sheinbaum difundir información de caso de enriquecimiento ilícito

Se trata del segundo amparo que promueve el abogado de Luis “V”, el primero obligó a la FGJ a dejar de difundir y calificar el caso como “cártel inmobiliario”

Créditos: (Cuartoscuro/Archivo)
Escrito en METRÓPOLI el

Un juez prohibió a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, difundir o “filtrar” información relacionada con la acusación de supuesto enriquecimiento ilícito contra Luis “V”, ex director jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez.

Tampoco podrá mencionarlo como probable integrante de lo que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, denominó “cártel inmobiliario”.

Jorge Antonio Medina Gaona, titular del juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional que obliga a Sheinbaum a “no divulgar ni exponer información relativa a su persona, a través de los medios de comunicación hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva”.

En el juicio de amparo 833/2022 publicado en los estrados del Poder Judicial de la Federación, se establece que en caso de incumplir lo ordenado por la autoridad judicial habrá consecuencias legales.

Una vez notificada Sheinbaum queda “apercibida que, de no hacerlo, se presumirán ciertos los actos reclamados y se le impondrá una corrección disciplinaria, consistente en una multa de cien veces la unidad de medida y actualización, como lo dispone el artículo 260, fracción I, de la ley de la materia”.

Al otorgar la suspensión provisional a Luis “V”, el juez de amparo indicó que es “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan y la autoridad responsable se abstenga de filtrar dato alguno del quejoso que obre en la carpeta de investigación que se integra en su contra”.

Se trata del segundo amparo que promueve Adrián Yosef Arellano, abogado de Luis “V”, para obligar a las autoridades a que “dejen de divulgar y tergiversar datos de la carpeta de investigación, y para que ya no se viole la presunción de inocencia en este caso”, según ha señalado el penalista.

El primero obligó a la FGJ a dejar de difundir y calificar el caso como “cártel inmobiliario”, debido a que ello viola el debido proceso y prejuzga antes de que la autoridad judicial dicte sentencia.

Llamados a declarar por caso “Cártel Inmobiliario” 

Exdelegados, servidores públicos y familiares de exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez involucrados con el caso del “cártel inmobiliario” son citados a declarar por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Entre las personas citadas a declarar por parte de la FGJ se encuentran familiares de primera línea de los imputados en el caso. Así lo aseveró, el vocero de la institución, Ulises Lara, en un mensaje dirigido a medios de comunicación.

"Entre estas personas llamadas a declarar se encuentran familiares de primera línea de imputados por el caso, como cónyuges y hermanos, así como de ex delegados y diversos servidores y exservidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, además de accionistas y desarrolladores inmobiliarios" Ulises Lara. 

En el anuncio, Ulises Lara, no dio a conocer los nombres, ni datos acerca de las personas que están siendo llamadas a comparecer. La única información que proporcionó sobre el caso fue que la razón por la que están siendo citadas para brindar testimonio ante la Fiscalía, es por tener vínculos con los acusados. Los cuales, posiblemente están encaminados a la comisión de delitos como: enriquecimiento Ilícito y ejercicio Indebido del servicio público, más lo que pueda salir en la investigación.

Durante el anuncio, Ulises Lara, dio a conocer que las 46 cuentas bancarias que están ligadas a los imputados y sus empresas, ya son investigadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte del caso del “Cártel Inmobiliario” de la alcaldía Benito Juárez.

La comparecencia de más personas ante la FGJ capitalina, es una muestra más del avance que llevan las autoridades en las investigaciones sobre el caso de presuntos actos corrupción de exfuncionarios de la alcaldía, con los que favorecieron a empresas inmobiliarias a cambio de benéficos económicos y la adquisición de inmuebles.

 

(SAB)

Archivos adjuntos