La Comisión de Reconstrucción del Gobierno capitalino concluirá la entrega de viviendas reconstruidas a damnificados del sismo de 2017, hasta el 2024, siete años después, adelantó a La Silla Rota la comisionada Jabnely Maldonado Meza.
“En el caso de la vivienda familiar van a quedar en los primeros meses del próximo año. En el caso de viviendas multifamiliares se va a extender a los primeros meses de 2024”, dijo, a cinco años del terremoto de 2017.
La comisionada de la reconstrucción explicó que el principal factor para el retraso en la entrega de obras fue la pandemia de la covid-19.
Te podría interesar
“Muchas familias no permitieron que entráramos a revisar o a reconstruir hasta que pasara la pandemia. La vida nos enseñó que no acabó y que debíamos aprender a vivir con ella y la gente permitió que siguiéramos trabajando. No fuimos de las dependencias que nos confinamos y había muchísimas obras en proceso".
"Adoptamos las medidas de la Secretaría de Obras que nos socializó para la contingencia. Seguimos trabajando, pero hubo retrasos, debido a contagios de los trabajadores de la construcción, del equipo de construcción y de las propias familias”.
Te podría interesar
AVANCES
Cuestionada sobre los avances en la atención y entrega de viviendas, informó que, del censo de 22 mil 187 viviendas, se ha atendido 18 mil 962, de las cuales 13 mil 160 ya están entregadas, poco más de 5 mil 415 se encuentran en obra y están por entregar y quedan por empezar 3 mil 313 viviendas.
De estas, algunas se encuentran en procesos administrativos, como la revisión, constancia o conclusión del proyecto ejecutivo, otras elaborando el catálogo de conceptos o cotizando la obra. “Es parte del proceso que lleva la atención de una obra”, agregó.
Indicó que se ha beneficiado a más de 100 mil personas. Entre los proyectos que ya está en avances está la unidad habitacional El Porvenir, donde se están construyendo 330 viviendas para las familias damnificadas con dictamen de reubicación.
“Tenemos confirmadas 249 que van a vivir ahí y que 72 han elegido la indemnización, hemos pagado 43, solo nos falta tener pláticas con un grupo de familias de Cananea y la Planta, así como juntas informativas en Xochimilco sobre el suelo de conservación para cerrar el universo de atención de familias damnificadas por dictamen de reubicación. El avance es de más del 60 %”.
Añadió que ningún inmueble se encuentra sin atención, ya que todos tienen un nivel avanzado y garantizó atender a todas las familias. Informó que a la fecha se han invertido 7 mil 521 millones de pesos tanto para reconstrucción como para apoyos de renta para damnificados, demoliciones, proyectos ejecutivos y reubicaciones.
EL PADRÓN NO ESTÁ INFLADO
Se le preguntó su versión sobre el tema de que hay inconsistencias en la base de datos de la comisión de Reconstrucción, entre las cuales está que aparecen 20 departamentos de más del multifamiliar Tlalpan.
“En el caso de la UH Tlalpan se entregaron 10 edificios, lo que sí es que es una unidad habitacional con 10 edificios y voy a revisar este dato que trae 20 de más”.
“En ningún caso se trata de inflar la vivienda. En todo caso se hace una corrección; esa unidad habitacional fue entregada en febrero de 2020, entonces no tiene ningún sentido este planteamiento”, explicó.
“Afortunadamente estamos en comunicación con las familias damnificadas y lo que sí hacemos es que, con las alcaldías en vivienda unifamiliar, si alguna persona por alguna razón tiene su dictamen y no se acercó a tiempo y tiene su casa dañada, revisamos su caso con la finalidad de que se le pueda atender, pero en ningún sentido está ni inflado ni rasurado el padrón”, aseguró.
También se le preguntó por el caso de Villa Centroamericana, en Tláhuac, donde ha habido retrasos en la reconstrucción. Señaló que se trata de un caso complejo por las posturas de los vecinos, que en algunos casos son encontradas.
“Primero se hizo una revisión y se determinaron unos códigos. Lo cierto es que ha sido un tema muy complejo. Empezamos con unos números, después unas personas no querían la intervención, otras querían que revisáramos el daño de sismo y las incorporáramos al universo de atención. Todo lo que está por daño de sismo se está atendiendo".
“Recientemente hicimos el levantamiento y algunas viviendas resultaron con daño del sismo, pero no es que no se quiera atender todo, hay complicaciones por parte de las familias. Muchos no quieren reconstruir o rehabilitar, depende de que no puedes tirar la casa de arriba sin que la de abajo no acepte que se reconstruya. Hemos hecho mediaciones para llevar a cabo la intervención ahí”, concluyó.