Desde que se conocieron, hace más de 18 años, Gloria y Jesús toman sus vestidos de gala cada 13 de septiembre para hacerle honor a Los Niños Héroes, quienes se presume cayeron al enfrentar una invasión por parte del Ejército estadounidense en el Castillo de Chapultepec.
Para Gloria, este pasaje de la Historia Nacional es que el más recuerda de lo que le enseñaron en la primaria, por lo que recita canciones en su honor, portando un vestido lleno de patriotismo mientras su esposo, la mira y le sonríe.
Te podría interesar
La pareja de abuelitos se conoció durante los Jueves de Jubilosos que se llevan a cabo en la Concha Acústica de Toluca, un evento que se retomó hace unos meses y que, cada semana, ofrece la oportunidad a las personas -en especial de la tercera edad- de bailar danzón y cumbias, de platicar y salir por un par de horas de la rutina.
“Yo no bailaba, sólo iba a ver pero él se me acercó y me enseñó, después nos casamos, ya grandes, yo soy viuda, nuestra boda fue en Cacalomacán”.
Para Gloria, las fiestas patrias son un hito en su vida pues son el recuerdo del amor que siente por su país pese a las vicisitudes, por lo que el 13 de septiembre comienza con los festejos, de viste con faldones y hasta usa crinolina, mientras que su esposo, Jesús, luce un trajo de charro impecable.
Pero no todo es sencillo, para Jesús ser mexicano es el orgullo de poder sostener a su esposa pese a que en su vida laboral como tornero no ganaba más del mínimo. Le enorgullece que su identidad patria le dicta ser aguerrido y agradecido.
“No ha sido fácil pero ahorita con la pensión del Bienestar podemos salir adelante. Estamos aquí”.
Se salvaron de la pandemia
Aunque el Grupo de Los Jubilosos sufrió bajas a causa de la covid, en noviembre del año pasado regresaron a actividades todos los jueves por lo que Gloria y Jesús están agradecidos de qué o enfermaron y, en especial, que pudieron recuperar el espacio que les permite convivir con sus congéneres desde hace más de 20 años.
MRV