A través de un grupo élite, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México lanzó una “cacería” contra el brazo extorsionador de la Unión Tepito, para capturar y llevar ante la justicia a los principales recolectores del dinero que exigen a comerciantes por “derecho de piso”, incluso a unas calles de Palacio Nacional.
El grupo criminal opera a través de células y, según reportes de inteligencia consultados por La Silla Rota, tan sólo una de estas facciones –dirigida por una mujer conocida como “La Wendy” –, se encarga de extorsionar a más de 30 víctimas.
Agentes de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) y de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial intensificaron la ofensiva contra mujeres y hombres encargados de coordinar las extorsiones que realizan en negocios formales e informales de la zona centro de la capital.
Te podría interesar
En días recientes han sido detenidos 6 de los principales recolectores de la Unión Tepito –entre éstos, la suegra de uno de los líderes de célula–, quienes operan, principalmente, en calles de las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, mediante golpizas, amenazas de muerte y secuestros contra los afectados.
Ante el cúmulo de denuncias por extorsiones, la SSC, que encabeza Omar García Harfuch, implementó el operativo denominado “Combate a la Extorsión e Incidencia Delictiva de Alto Impacto”, en el que los blancos prioritarios son miembros de la Unión Tepito.
Te podría interesar
Este viernes, personal de la UMOE detuvo a Eduardo López Anaya, alias “El Lalo”, de 37 años de edad, quien es considerado por autoridades como “generador de violencia dedicado a la extorsión, y ventas de narcóticos para una célula de la Unión Tepito”.
Fue capturado durante un operativo en calle República de Costa Rica número 160, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde se hallaron 200 dosis de mariguana y una báscula gramera.
El 4 de agosto de 2022, la SSC arrestó a Eder Rodolfo Mendoza Garatachia, de 39 años, en el cruce de República de Uruguay y Eje Central, colonia Centro.
Ha sido identificado como otro de los recolectores de dinero, bajo las órdenes de “El Barba”, uno de los dirigentes de la Unión Tepito; durante una revisión le hallaron 43 bolsitas con mariguana.
Eder Rodolfo tiene dos ingresos al reclusorio, uno en 2008 y otro en 2012, por robo con violencia.
El 3 de agosto fue aprehendida Luisela Rea González, suegra de “El Bola”, uno de los líderes extorsionadores de la organización criminal, capturado en julio pasado, y quien era colaborador de Eduardo Ramírez Tiburcio, alias “El Chori”, otro de los dirigentes de la Unión, también preso.
Según reportes de inteligencia, esta mujer junto con su hija Alexa Mixelle, son dos de las principales recolectoras del dinero obtenido por el “cobro de piso” contra comerciantes del Centro Histórico.
También fueron detenidos Luis Gerardo Sánchez, alias “El Gordo”, de 19 años, y David González Villalba, de 21 años, quienes cobraban el dinero y rendían cuentas a “La Wendy”, quien se encarga de extorsionar “a más de 30 comerciantes en la zona Centro”, según el reporte de la SSC.
El 28 de julio pasado, fue aprehendido Alejandro Ariel Villanueva Velázquez, de 26 años, alias “El Ale”, quien portaba una pistola y 58 globos pequeños con dosis de droga.
De acuerdo con autoridades, era subalterno de “El Fernandito”, quien ha operado extorsiones en la zona centro, entre ellos contra locatarios del Mercado San Ciprián, además de que está relacionado con el robo de una nómina y otros delitos como narcomenudeo.