Chalco. - Profesores de la escuela preparatoria Eréndira Ikikunari, retomaron la construcción de las aulas provisionales de la institución, luego de que el pasado 19 de agosto sufrieron un atentado en el municipio de Chalco, Estado de México.
El grupo de maestros adheridos al Sector Educativo Independiente “Ricardo Flores Magón”, acudieron el martes al predio ubicado en la comunidad de San Lucas Amalinalco para trabajar junto a algunos padres de familia.
“Gracias al apoyo de padres de familia y alumnos que han venido a levantar ya tenemos un avance significativo, ya esperamos que en poco tiempo terminar las aulas y ya dar nuestras clases de manera presencial.
“Nosotros esperamos terminar esta semana, vamos a empezar a trabajar con la estructura superior, ya colocando techamos y posteriormente vamos a poner las paredes y esperamos terminar esta semana”, Yair Bonilla, profesor del plantel.
A principios de agosto, los docentes ya contaban con los cimientos de la obra para la conclusión de las aulas por lo que estaba contemplada su inauguración a fin de que los alumnos pudieran regresar a clases presenciales en este ciclo escolar.
Sin embargo, el 19 de agosto, dos hombres en motocicleta llegaron al lugar y comenzaron a disparar en contra de la construcción, el vehículo de uno de los maestros y encañonaron a uno de los profesores identificado como Joaquín.
Las víctimas refirieron en una denuncia presentada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México que los hombres sólo dispararon y al final les quitaron 15 mil pesos que serían utilizados para la compra de materiales de construcción.
Atentados retrasaron el regreso presencial
El ataque a balazos detuvo durante más de una semana las labores y fue hasta este martes que los profesores regresaron para trabajar a marchas forzadas y concluir la escuela.
Hasta el semestre pasado, los estudiantes tomaban sus clases de forma híbrida en las instalaciones de la Delegación de la comunidad, pero la demanda generó una matrícula de más de 300 alumnos. La cantidad de jóvenes inscritos, volvió imposible la posibilidad de que regresaran al inmueble referido, por lo que, su regreso tuvo que ser virtual.
“Estamos levantando aulas provisionales para poder atender la demanda de más de 300 alumnos que tenemos por eso pedimos el apoyo a las diferentes autoridades para que nos brinden seguridad.
“Es un regreso complicado porque teníamos proyectado terminar las aulas en tiempo y forma para regresar el día 22, pero como primero nos vinieron a destruir los pocos avances que teníamos volvimos a levantar todo desde un inicio y se nos ha complicado todo”, reconocieron los docentes.
Tras denuncia, les dieron protección
Derivado de la denuncia, la Fiscalía mexiquense otorgó protección a los maestros en las inmediaciones del predio que fue donado por ejidatarios, donde se construye el plantel.
Serán las autoridades locales y estatales las que se encarguen de realizar los rondines pertinentes para evitar que los agresores regresen, pues de acuerdo con las víctimas, no es la primera vez que son amedrentados aparentemente para evitar que la escuela sea construida.
La FGJEM investiga los hechos como robo con violencia, pero los profesores pidieron que no se descarte ninguna línea de investigación para detener a los responsables.
“No tenemos una línea de investigación precisa, ya las autoridades correspondientes deberán de hacer lo pertinente respecto a la investigación, nosotros desconfiamos de varias personas o actores, pero no tenemos nada en concreto.
“Después de lo acontecido solicitamos el apoyo y si han venido a darse las vueltas como la policía municipal como la policía estatal”, reconocieron.
Los docentes, pertenecientes al Sector Educativo Independiente Ricardo Flores Magón, participarán en una movilización programada para el próximo 13 de septiembre a la ciudad de Toluca.
Ahí demandarán al gobernador Alfredo del Mazo Maza, además de mayor seguridad para los docentes de la zona, dotar de infraestructura educativa a los pueblos y comunidades del estado de México, y reforzar los planteles en la región donde se carece de infraestructura.
MRV