Renat Dassae, “El Daza”, presunto operador de una célula criminal de la Unión Tepito dedicada a extorsionar, secuestrar y asesinar a comerciantes en el centro histórico, fue detenido por quinta vez, la noche del sábado.
A pesar de ser señalado como uno de los principales operadores de este grupo criminal, en 12 años, “El Daza” ha sido detenido cinco veces, las cuatro ocasiones anteriores fue dejado en libertad, luego que los jueces encuentran fallas en la carpeta de investigación y le conceden la libertad.
Detenciones y liberaciones
Desde el años 2010, la policía capitalina abrió una carpeta de investigación en contra de “El Daza” por el delito de robo calificado, la cual fue cumplimentada; al ser capturado y encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, lugar del que salió meses después tras ser encontrado inocente del crimen que se le imputaba.
Te podría interesar
También lee: Arrestan a "El Tomate" y "El Daza" cabecillas de la Unión Tepito
Dos años después, en 2012 fue detenido por lesiones culposas por tránsito vehicular en colisión y robo a transeúnte con violencia pero pronto quedó en libertad; en diciembre de 2019 volvió a ser detenido por policías de la Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes lo arrestaron en la calle Manuel Doblado de la alcaldía Cuauhtémoc, esta vez fue acusado de haber cometido extorsión.
En 2019 junto con "El Daza" otros cinco sujetos fueron detenidos pero el 6 de enero del 2020 obtuvo su libertad.
Solo seis meses estuvo en prisión
El 18 de agosto del 2021, Renat Daza y José Mauricio "El Tómate", cabecillas de La Unión Tepito fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Junto a estos delincuentes, un tercer integrante de dicha organización delictiva también fue arrestado.
Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Narcomenudeo de la FGJ por delitos contra la salud. "El Tomate" y "El Daza" eran buscados por las autoridades desde que distintos jueces de Control determinaron dejarlos en libertad en diferentes fechas de 2020.
A ambos líderes de la célula delictiva dedicada eran señalados por cobro de piso y extorsión en el Centro Histórico de la Ciudad de México, así como a la venta y distribución de droga, liderada por un sujeto apodado como "El Hormiga".
Se les acusaba de ordenar y participar en diversos homicidios, así como de secuestros de comerciantes de la zona centro y/o empleados, a quienes exigían el pago de altas cantidades de dinero como cuotas para dejarlos trabajar, despojándolos en muchos casos de vehículos como pago. De igual forma, brindaban protección a una célula de colombianos dedicados préstamos “Gota a Gota”. Días después, ambos hombres fueron vinculados a proceso.
Solo seis meses estuvo en prisión, luego de que en febrero del 2022 fue puesto en libertad. La corta condena no coincidía con los delitos que se le inculpaban además de que durante su detención se le incautaron dos armas de fuego, drogas y una báscula gramera.