A sólo unos días de que comiencen las clases y con los trabajos académicos ya en marcha, la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, ubicada en la colonia Los Ángeles de Toluca, sufre los estragos de la temporada de lluvias ya que esta semana amanecieron inundados los salones de clases.
Debido a que la infraestructura escolar se encuentra por debajo del nivel de la calle, el excendente del sistema de alcantarillado decanta en siete salones, la Dirección escolar y el patio de recreo, por lo que se inundan y se necesita la intervención constante del Grupo Tlaloc para las labores de desazolve.
“No es nuevo, es de todos los años y es muy cansado estar limpiando los salones todo el tiempo”, comentaron padres de familia quienes reclamaron que llegan a las aulas aguas negras.
El jueves, personal del Grupo Tláloc de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) llegó para desazolvar el drenaje de la institución, lo que permitió que bajara el nivel del agua de las aulas y se procediera con la sanitización del mobiliario.
Señalaron que debido a la convergencia del embovedado del Río Verdiguel con uno de sus brazos, la delegación Santiago Miltepec es especialmente susceptible a anegaciones en sus zonas más bajas; sin embargo, una solución definitiva tendrá que ir de la mano de un estudio del tipo de suelo y de infraestructura, de lo contrario, sólo podrán implementarse acciones reactivas y no preventivas.
“Aquí el problema es de varias dependencias, pero si no se hace un estudio técnico para determinar exactamente la causa, no se va a resolver el problema aunque en ese sentido son ya los padres de familia y la directora del plantel los que tienen que organizarse para poder exigir con sustento y no solamente pedir que se cambie el tubo del drenaje, el problema es más allá de eso”, señalaron los trabajadores.
Se prevé que las tormentas continúen al menos cuatro meses más en el Valle de Toluca por lo que la sociedad de padres de familias exige a la Secretaría de Educación del Estado de México que se realicen obras para evitar las anegaciones al interior del plantel educativo.
MRV