Atizapán de Zaragoza, Méx.- Agrupaciones y líderes vecinales de distintas zonas del municipio solicitaron un amparo para evitar que entre en vigencia la Modificación del Plan de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza del periodo 2019-2021, debido a inconsistencias por el cambio de uso de suelo a mixto sin considerar el impacto negativo en servicios públicos, como el agua potable y las vías para la movilidad que se encuentran saturadas.
Etelvina Gil González presidenta de la Asociación Civil “Damas y Solidarios de Lomas de Bellavista", quien es promotora del amparo con los líderes Federico Vázquez Aguilar, Juan Gómez, Teodora Rodríguez, Daniel Chavero, Ricardo Martínez Barrales y otros, dijo que ingresó el recursos de amparo ante el Juzgado de Distrito con sede en Naucalpan con fecha del 27 de mayo de 2022.
En la petición de amparo 843/2022-V se señala que es por la Modificación del Plan de Desarrollo Urbano 2021 y su Dictamen de Procedencia, y tuvo su más reciente requerimiento de desahogo el 10 de agosto de 2022.
Te podría interesar
Entrevistada al respecto por La Silla Rota, Etelvina Gil, explicó que el desacuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano es por el cambio de uso de suelo a mixto, lo que permitiría el incremento en la densidad de casas a construir.
“En el plan propuesto no se consideraron diversos factores, como es el servicio de agua potable que ha escaseado en la zona norte y el en sur, como en zonas populares del Cerro de San Martín y tenemos áreas que tienen tendencia al crecimiento como la región de Calacoaya y donde hay una sola vialidad, que ya de por sí está muy saturada”, explicó.
Los ríos de la localidad, uno es entubado y otros tres son a cielo abierto, llevan consigo los contaminantes residuales de las viviendas, comercios e industrias y desde luego ello aumentaría con la llegada de más viviendas al cambio de uso de suelo como se propone en el Plan de Desarrollo.
Añadió que el territorio del municipio cuenta con infinidad de laderas de ríos y barrancas que vuelven riesgoso el crecimiento en la construcción de viviendas.
Señaló que cuando pidieron ser escuchados por las autoridades municipales para sugerir las adecuaciones necesarias al Plan de Desarrollo Urbano, no los quisieron recibir por ninguna razón.
“Para la conformación del Plan de Desarrollo Urbano en referencia no hubo foros en mesas temáticas, ya que incluso las condiciones de confinamiento por la pandemia, no permitieron las condiciones necesarias para consultar a la ciudadanía. Las citas programadas para ver el documento, no fueron suficientes como para analizar el plan y ver las fallas que, como vicios ocultos, lleva consigo”, destacó Etelvina.
Consultado al respecto el regidor Efraín Medina Moreno, externó que “en estos momentos los integrantes del cabildo es lo que estamos revisando”, no obstante en entrevista anterior señaló que evidentemente las bases del polo urbano no son de este gobierno.
“Con los gobiernos de los años 80 y 90 hubo un crecimiento desordenado, luego vinieron los desarrollos habitacionales por todos lados, actualmente la administración tiene el propósito de moderar el crecimiento urbano, regularizar lo que existe y evitar en medida de lo posible grandes desarrollos, pues padecemos el desabasto de agua”, dijo.
MRV