En la época de lluvias los baches se convierten en el problema diario de los automovilistas que transitan por la Ciudad de México. La problemática ha alcanzado un nivel tal que los chilangos la apodan “ciudad bache” y reportan hasta mil baches por alcaldía al año.
A pesar de que la problemática se repite cada año y de que el gobierno de la Ciudad de México tiene un programa que financia estas reparaciones de obra pública, los gobiernos de las alcaldías han invertido casi 3 mil millones de pesos de su presupuesto en los últimos 4 años en trabajo de bacheo.
Solicitudes de información hechas por La Silla Rota arrojaron que las 16 alcaldías de la capital del país reciben, en promedio, mil denuncias por baches cada año. Aunque hay alcaldías que reciben menos de 500 quejas, hay otras que reciben hasta 4 mil 500.
Desde 2018, la mayoría de las alcaldías ha invertido 2 mil 833 millones 22 mil 429 pesos en trabajos de bacheo; solamente Cuajimalpa, Xochimilco e Iztapalapa aseguraron no haber pagado ni un peso de su presupuesto en obras de ese tipo.
¿CDMX O “CIUDAD BACHE”?
Apenas el lunes pasado la directora del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián, subió a redes sociales una fotografía de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante un mitin en Acapulco, Guerrero.
En el mensaje la funcionaria celebró “el apoyo de la gente” a la encargada del gobierno capitalino. Cabe recordar que Sheinbaum es una de las “corcholatas” del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo cuando acabe su mandato, en 2024.
En respuesta, una usuaria de Twitter le recomendó a Claudia Sheinbaum que “mejor se debería de poner a trabajar en la CDMX, en ‘Ciudad bache’”.
Así como ella, decenas de usuarios de redes sociales identifican a la capital del país como “Ciudad bache” en cada temporada de lluvias.
La alcaldía que más baches ha reportado, desde 2017, es Álvaro Obregón con 21 mil 931 en su Sistema Único de Atención Ciudadana; seguida de Tláhuac, que desde 2018 ha recibido 17 mil 745 reportes de baches en la demarcación.
A estas alcaldías le siguen la Miguel Hidalgo, donde desde 2015 se han reportado 12 mil 52 baches; Coyoacán, que desde 2018 le han reportado 8 mil 404 baches; e Iztacalco, cuyos habitantes han denunciado en 7 mil 723 ocasiones.
Las demás alcaldías, exceptuando Tlalpan e Iztapalapa que dijeron no contar con la información precisa, reportaron entre 6 mil y 2 mil denuncias ciudadanas por baches desde 2018. Solamente la Venustiano Carranza reportó 422 quejas en esos años.
El año que la alcaldía Venustiano Carranza reportó más baches fue precisamente 2018, cuando los vecinos de la demarcación hicieron 225 llamadas de queja. En lo que va de 2022 le han reportado 26 baches y solo ha atendido 3 de esas quejas.
En el caso de Azcapotzalco, la alcaldía detalló que desde 2019 modificaron el sistema por el que se reciben los reportes de bacheo, coladeras abiertas y otros problemas vecinales, pasó de ser el Centro de Servicios de Atención Ciudadana (CESAC) al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
Otro caso particular es el de la Magdalena Contreras, donde sus habitantes disminuyeron considerablemente el número de quejas donde reportaban baches. Desde 2019, cuando el reporte total fue de mil 108, se redujo a casi la mitad; para 2020 se reportaron 612 baches, aunque este 2022 ya van 650.
ALCALDÍAS YA SE LA SABEN…
Aunque el gobierno de la Ciudad de México destina presupuesto específico al mejoramiento de las vialidades y cuenta con el programa Ecoparq –el cual a partir del cobro en parquímetros y multas por estacionarse en lugares prohibidos obtiene ingresos–, hay alcaldías que destinan recursos propios para solucionar el problema.
Solamente Xochimilco, Cuajimalpa e Iztapalapa dijeron que no gastan dinero de su presupuesto en parchar baches, pues refirieron al gasto que ejerce el gobierno central.
“Me permito informarle que no se cuenta con presupuesto asignado de forma específica para la reparación de baches dentro de esta demarcación territorial”, fue parte de la respuesta que proporcionó la alcaldía Cuajimalpa.
Entre las alcaldías que más dinero invierten en parchar baches están la Gustavo A. Madero, que de 2018 a la fecha ha invertido mil 558 millones 830 mil 222 pesos; seguida de Coyoacán, que ha gastado 912 millones 889 mil 707 pesos.
A partir de esa cantidad, todas las alcaldías han gastado menos de 100 millones de pesos. En el orden de mayor gasto, a Coyoacán le sigue Azcapotzalco, que ha gastado 86 millones 137 mil pesos; Milpa Alta que ha gastado 63 millones y la Miguel Hidalgo con 33 millones 272 mil pesos.
Este gasto, según reportaron todas las alcaldías que lo ejercen, es independiente al que destina año con año el gobierno de la Ciudad de México a la infraestructura vial. Según lo refirieron las mismas alcaldías, el dinero lo apartan del presupuesto total que les asigna la Secretaría de Finanzas de la capital.
El gobierno de la Ciudad de México destina presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi) para resolver el problema de los baches. Uno es presupuesto local y el otro se financia a través del sistema Ecoparq.
El sistema de parquímetros, mejor conocido como Ecoparq, consiste en dividir las zonas más concurridas de la ciudad en siete cuadrantes, cada uno concesionado a una empresa privada que destina 30 % de las ganancias a la Semovi.
Con ese dinero y el que se recauda a través de multas por estacionarse mal o en lugares prohibidos, la Semovi destina recursos a mejorar el cruce de avenidas, banquetas, áreas verdes en camellones y sí… también a parchar baches.
Según documentos públicos, de 2012 a 2018, el gobierno de la Ciudad de México, a través del programa Ecoparq, recibió 659 millones de pesos. El dinero se destinó, principalmente, a la rehabilitación de áreas verdes y guarniciones, así como pasos peatonales, en las alcaldías Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
El programa Ecoparq inició operaciones en 1992 solo en las colonias Juárez y Cuauhtémoc. Para el 2010, el conocido como Programa de Control de Estacionamiento en las Vías Públicas del Distrito Federal (SSP) pasó a ser Ecoparq y quedó a cargo de la Secretaría de
Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y en 2014 quedó a cargo de Semovi.
Así que La Silla Rota solicitó información referente al gasto y las denuncias que las alcaldías ejercen en parcheo de baches desde 2010, cuando comenzó el programa Ecoparq. La mayoría de las demarcaciones respondieron que no contaban con información de esos años, solo desde 2018, sin embargo, algunas sí ofrecieron los datos.
12 AÑOS Y CONTANDO
En primer lugar, desde 2010, se encuentra la alcaldía Tláhuac. Según los registros de la demarcación, de ese año hasta junio de este 2022 se han reportado 71 mil 785 baches, los cuales han generado un gasto de reparación de 83 millones 94 mil 526 pesos.
Otro caso es el de la alcaldía Cuauhtémoc, que desde el 2010 y hasta el 24 de junio del 2022 tiene reporte de 27 mil 459 mil baches, en los cuales se han gastado alrededor de 59 millones 237 mil pesos.
De igual forma, la alcaldía Iztacalco señaló contar con registros que demuestran que 2010 a 2013 no se invirtió presupuesto para la reparación de los baches de la demarcación. Pero desde 2014 –exceptuando 2015– se destinó un total de 49 millones 588 mil pesos para labores relacionadas con el mantenimiento de problemas en el asfalto vial.
Asimismo, la alcaldía Magdalena Contreras informó contar con datos desde 2012. De ese año a la fecha, las administraciones gastaron 57 millones 428 mil 610 pesos en un total de 13 mil 372 reportes de baches.
Finalmente, la alcaldía Milpa Alta reportó que del 2010 a la fecha se han levantado los reportes de mil 828 baches y afirmó haber gastado un total de 63 millones de pesos en la reparación de los mismos.