Atizapán de Zaragoza.- Aunque de manera normal tienen carencias de alimento para perros, a los albergues caninos instalados en Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nicolás Romero y este municipio se les acentuó más su crisis en las últimas dos semanas ya que han recibido poco apoyo ciudadanos para el sustento los lomitos.
Las necesidades de alimentos para los perros de los albergues, siempre están presentes; sin embargo, desde hace dos semanas que han llegado poco a esos lugares ante una necesidad mayor de croquetas, según explica Xiomara Trujillo quien encabeza una asociación de rescate y protección de mascotas.
En respuesta a ello, un grupo de jóvenes dedicado al tatuaje en este municipio buscan recabar alimento para los perros de los albergues organizando una Convención de Tatuajes para los días 27 y 28 de agosto frente al mercado municipal de Atizapán, el acceso es con un kilo de croquetas por persona, mismas que serán canalizadas a distintos albergues caninos de este municipio, como lo explica el tatuador autonombrado “Tenoch-Titlán”.
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo con Xiomara hay otros albergues en Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tepotzotlán y Tlalnepantla que están pasando dificultades también para alimentar a sus perritos.
Pese a lo anterior siguen llegando perros callejeros y abandonados a los albergues. Patricia Briseño, quien encabeza la asociación “Rescatando Vidas, Regalando Amor” en Tepotzotlán, señala que el abandono, el maltrato y el descuido de los perritos está desbordado, “son tiempos difíciles para los animalitos y también para las que nos ocupamos de ayudarlos”.
Explica que por fortuna hay personas de buena voluntad que ayudan de manera ordinaria a las asociaciones de rescate de perros, pero hay temporadas que por razones desconocidas la ayuda no llega.
Estimaciones del Instituto de Salud del Estado de México, indican que en la entidad existe una población de perros de más de 8.5 millones de los cuales unos 5 millones viven en situación de calle, de abandono o en riesgo de maltrato.
La mayoría de la población canina en situación de calle se ubica en los municipios del Valle de México, donde los servicios de los 28 centros antirrábicos son insuficientes para atender los perros, que incluso en jaurías deambulan por las calles, como lo explica Xiomara.
José Luis Camacho es un activista protector de los animales, y señala que es necesario reforzar las medidas para evitar el crecimiento de la población canina a través de la esterilización y la tenencia responsable.
En los municipios metropolitanos del Valle de México, de acuerdo con el Instituto de Salud, se realizan campañas continuas de esterilización gratuitas, aunque impulsan una cultura de la tenencia responsable.
El activista consideró que día a día los animales de compañía vive la crueldad de estar en una azotea, de estar amarrados, en ocasiones en la intemperie y sin alimento, y todo eso es maltrato, “por fortuna ya existen leyes que protegen a las mascotas y se encuentran tipificadas con penas severas en años de prisión que pueden ser de hasta seis años en el Estado de México.
Algunos de los albergues que requieren de apoyo son el de Patricia Briseño “Rescatando Vidas, Regalando Amor AC”; Fundación Manuel Rozada Cuéllar Organización no gubernamental (ONG) que se ubica en avenida Hidalgo 28 en Lomas de Guadalupe, Cuautitlán Izcalli; Casa de adopción para perros "Pulgas Locas", se encuentra en avenida de Los Pájaros 84, Villa Nicolás Romero.
En Cuautitlán Izcalli se encuentra el albergue de la asociación “Dejando Huellitas”, que tiene una actividad constante de recepción y adopciones de perros en ese municipio.
Pamela Díaz es coordinadora de la asociación Perritos de Santa Lucia, que tiene un albergue en lo que fue una escuela la cual fue parte de un proyecto donde se incorporaría el terreno para hacer obras anexas al aeropuerto, pero no se concretó y quedó la escuela allí, hoy se ocupa para los perros.
La idea surgió de ver la cantidad de animales de compañía que deambulaba por el aeropuerto, y se tomó la decisión de llevarlos a un sitio donde estuvieran seguros, alimentados y con los cuidados necesarios.
En el albergue, el año anterior tuvo hasta 60 perros pero la cantidad es variable, ya que se estabilizan de su estado de salud y se dan en adopción, según explicó la coordinadora. El albergue también recibe donaciones de alimento para las mascotas ante esta crisis que presentan esos sitio.
(SAB)