La Paz.- Desde que le apuntaron con un arma en la cabeza, a bordo de un camión de pasajeros, Victoriano Ávalos optó por cargar con dos celulares cuando usa el transporte público sobre la autopista México-Puebla.
"Es que ya no se sabe porque si traes uno feo, te toca y si no traes nada, también, mejor por eso de a dos y hay que dar el más feo", dijo.
Uno lo compró en 200 pesos en un tianguis de la comunidad de Santa Catarina Ayotzingo, en Chalco, para entregarlo en caso de un asalto, mientras que el segundo es de un modelo más reciente que le regaló su hija y que guarda debajo de su pantalón, para llamar a sus familiares en caso de emergencia.
Lo hace, explicó, porque ya no sabe cuál será la reacción de los delincuentes en caso de no contar con algo que entregar en caso de un robo a pasajeros, algo que se ha vuelto una constante sobre la autopista México-Puebla.
“Tenemos que dar algo, lo que sea, cinco o 20, o 50 pesos para que no te hagan nada porque si no, luego nos va peor”, comentó.
UNA CONSTANTE
Desde hace cuatro años, Victoriano tiene que viajar, de lunes a sábado, hasta la estación Tepalcates para asistir a su trabajo y para ello, debe tomar un camión que circula sobre la mencionada autopista.
Este tiempo le ha servido para conocer los horarios más peligrosos de la vialidad y evitar tomar camiones a altas horas de la noche o muy de madrugada, pues dijo que "es cuando hay más rata".
“No hay de otra, tenemos que usarlo y rezar para que no pase nada", contó a un costado de la parada conocida como La Virgen, donde elementos de Seguridad Pública de La Paz implementaron operativos de seguridad con motivo del periodo vacacional.
A raíz de los eventos, las autoridades reforzaron las revisiones de manera aleatoria a unidades de transporte público que recorren la autopista en ambos sentidos, donde revisan a los pasajeros y así evitar más robos a bordo de las unidades.
“Hace una semana justamente tuvimos la detención de tres caballeros que venían robando un autobús de la Ruta 51 en el punto de la Nicolás Bravo y es ahí donde nos piden el apoyo, y es cuando presentamos ante el Ministerio Público”.
“No es que en el municipio de La Paz se cometan los delitos, sino que utilizan otros tramos atrás para iniciar con los robos y ya, cuando llegan hasta aquí o en los límites con la Ciudad de México, es cuando nos piden el apoyo”, explicó Ricardo Olvera, director de grupos especiales de la policía local.
(Foto: Manuel López)
Las autoridades reconocieron que en las últimas semanas se han incrementado los robos a pasajeros, sobre todo en un tramo de cuatro kilómetros desde la comunidad de Tlapacoya, en Ixtapaluca, hasta los límites con la Ciudad, en el Eje 10.
"La información que hemos recabado con la misma gente es que se suben a la altura de la Caseta Vieja, Puente Rojo o Puente Blanco, y los dejan en el Eje 10 del municipio de Valle de Chalco, y de ahí es donde nos solicitan el apoyo, en el municipio de Los Reyes, La Paz", comentó.
“Eso es lo que nos han estado reportando y lo que tenemos que hacer es reforzar toda esa zona para que la gente se sienta segura a su paso al domicilio o a su trabajo”, agregó el comandante.
Justo en ese trayecto fue donde el pasado 19 de marzo tres sujetos fueron captados asaltando a usuarios de una combi, con uso excesivo de la violencia, lo que dejó a un pasajero y un ladrón muertos.
Según las líneas de investigación, sobre la autopista México-Puebla operan diversas bandas dedicadas al robo de pasajeros, una de las más peligrosas es la de Los Tocinos, integrado presuntamente por jóvenes de municipios como Valle de Chalco, Ixtapaluca y La Paz.
Uno de ellos es Christopher “N”, de penas 21 años, quien fue detenido tras cometer un robo en Neza, el 8 de abril pasado, y por su relación en el atraco a transporte público, ocurrido el 19 de marzo de este año en la autopista señalada.
Entre los puntos rojos ubicados en la zona oriente del Valle de México se encuentran las autopistas México-Puebla y México-Texcoco, utilizadas por los habitantes de municipios de la región que viajan a la capital del país.
“Tenemos miedo, pero hay que seguir trabajando, no nos podemos parar, ahora sí que los operativos que hacen ojalá duraran más o fueran permanentes porque ya no se sabe cuándo nos va a tocar otro robo”, dijo Victoriano.
ET