Atizapán de Zaragoza.- Los casos de Daniel García y Reyes Alpizar, coacusados y encarcelados por casi 18 años sin recibir sentencia por el homicidio de la ex regidora de Atizapán, María Angélica Tamez Pérez, en septiembre de 2001, será tratados en audiencia pública por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que en su 150 periodo ordinario sesionará en Brasilia, Brasil.
En el caso que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos folió con la numeración 13.333 en contra el Estado Mexicano, los demandantes Daniel García y Reyes Alpizar que por casi 18 años estuvieron presos en el Penal de Barrientos en Tlalnepantla sin recibir sentencia condenatoria, demandan además de la restitución de los recursos económicos que han gastado a lo largo del proceso penal, la desaparición del término de “la prisión preventiva” del Código de Procedimientos Penales, como lo explicó Daniel.
Con base en lo anterior, la Corte Interamericana de Derechos Humanos informó que la audiencia pública de los mexicanos, será el 26 de agosto a las 8:30 horas en tiempo de Brasil, 6:30 tiempo de México, siendo algunas de las causas del caso que fueron detenidos sin una orden de aprehensión expedida por un juez, retención de hasta tres meses en un lugar distinto del centro de reclusión, tortura, violación del debido proceso, y su permanencia en la cárcel en prisión preventiva por más de 17 años.
Te podría interesar
Entrevistado al respecto por La Silla Rota el atizapense Daniel García explicó que no podrá acudir debido a que no le fue permitida la salida del país por el Juez que lleva su caso, ya que incluso porta brazalete electrónico.
Sin embargo, sus representantes ante el caso sí acudirán y estarán presentes en la audiencia de Brasilia el próximo viernes, la cual seguirá y de ser necesario, participará a consideración de los integrantes de la Corte Interamericana.
“En lo que a mi respecta considero fundamental, lo que puedan resolver en la Corte Interamericana respecto a la Prisión Preventiva Oficiosa, porque la propuesta que hacemos es que se desaparezca de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código de Penal Federal y del Estado de México”, refirió Daniel.
Dijo que espera que la Corte resuelva recomendar al Gobierno de México que elimine de la Constitución y de los códigos penales la Prisión Preventiva Oficiosa, la cual está prohibida por la Convención Americana y de hecho no existe en ninguna parte del mundo, sólo México.
Dijo que su caso y el de Reyes Alpizar “es paradigmático, por el hecho de haber permanecido casi 18 años en la cárcel sin recibir sentencia”.
A Daniel García y Reyes Alpizar los detuvieron 8 meses después de ocurrido el homicidio de la regidora “Marigely” ocurrido frente a su casa en Las Alamedas, el 5 de septiembre de 2001. También fue detenido el presidente municipal, Antonio Domínguez Zambrano, el cual permaneció cinco años en la prisión de Barrientos en Tlalnepantla.
En el caso de Reyes Alpizar fue torturado para obligarlo a firmar su declaración de culpabilidad, trasgrediendo los resolutivos del Protocolo de Estambul, de acuerdo con la versión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que llevó el caso desde hace 10 años.
La Comisión Interamericana determinó que luego de 17 años de prisión, no hubo pruebas concretas que los culpabilicen, además de que sus audiencias fueron pospuestas hasta en más de 20 ocasiones, como medida dilatoria para alargar el proceso.
En el asunto hubo la intervención de la Organización de las Naciones Unidas, que resolvieron solicitar a México la liberación de Daniel García y Reyes Alpízar, por lo que el 23 de agosto de 2019 por la noche, salieron de las celdas de Barrientos para seguir su proceso en prisión domiciliaria, con sistema de rastreo.
Reciben sentencia condenatoria de 35 años. En mayo anterior el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) en una tarjeta informativa explicó que el Juez de Primera Instancia con residencia en Tlalnepantla dictó sentencia condenatoria a los procesados, al encontrarlos responsables: Daniel por homicidio con la modificativa de premeditación; y a Reyes por las modificativas de premeditación, ventaja y alevosía. A los sentenciados se les descontará el tiempo que estuvieron privados de su libertad durante el proceso.
El caso de Daniel y Reyes es el número 14 de igual número de mexicanos atendidos por en tribunales internacionales de la CIDH y su perito propuesto para que lo represente es el Ministro José Ramón Cossio.
(SAB)