Chalco. - Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) localizaron vestigios arqueológicos en el municipio de Chalco que habrían formado parte de antiguas chinampas ubicadas en el Valle de México.
El hallazgo se realizó durante los trabajos de construcción del trolebús Chalco-Santa Martha que se realizan en la zona oriente del Estado de México como parte de la ampliación del sistema de movilidad en la región.
Se trata de los restos de un canal y de dos sistemas constructivos de terraplenes lacustres prehispánicos, que fueron descubiertos durante la supervisión y las acciones de salvamento arqueológico.
Te podría interesar
La estructura fue descubierta al excavar diversos pozos de sondeo donde encontraron diversos sustratos que datan a fines XVI.
De acuerdo con el arqueólogo Joshué Baal Soto Vargas, quien participa en las labores del salvamento adscrito al Centro INAH Estado de México, las estructuras debieron construirse sobre el lecho del lago de Chalco, probablemente en una época de estiaje que permitió acceder a los niveles más bajos del cuerpo de agua.
“Los terraplenes estuvieron compuestos por varios depósitos colocados unos sobre otros. Los primeros tres formaron la base de estos sistemas constructivos lacustres, a manera de hormigón, pero también como filtrantes de nutrientes y oxígeno para el cultivo, que pudo haberse llevado a cabo en las capas superiores”.
El canal más antiguo se ubica a 3.26 metros de profundidad respecto a la superficie actual; además, está orientado en dirección norte-sur, tiene un ancho de 1.10 metros y una altura que oscila entre los 65 y los 70 centímetros.
“Es posible que estos elementos sean precursores de las chinampas posclásicas ya que, de acuerdo con la estratigrafía y los materiales arqueológicos, anteceden al periodo Epiclásico”, agregó.
En el sitio, los arqueólogos hallaron navajillas prismáticas de obsidiana verde de Pachuca, restos paleobotánicos (semillas) y huesos de animales pequeños que serán sometidos a exámenes para obtener información.
De acuerdo con el INAH, las exploraciones de salvamento arqueológico están aún pendientes en los espacios que ocuparán los andenes de la estación Oriente 50 del trolebús por lo que se prevé recuperar y analizar más datos.
(SAB)