CHALCO.- Por lo menos un 40 por ciento de la vía de Trolebús que se construye de Santa Martha al municipio de Chalco ha sido analizada por peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para descartar la existencia de vestigios.
A través de un informe, el Centro INAH Estado de México explicó que las labores de supervisión arqueológica iniciaron desde el pasado 16 de mayo, pero no se han localizado evidencias relevantes.
Pese a la revisión de las vías principales donde ya se realizan trabajos con maquinaria, autoridades detallaron que no se tienen reportadas evidencias de contextos pretéritos relevantes.
“Hasta el momento no se han registrado evidencias de vestigios de carácter histórico en las avenidas Solidaridad, en los municipios de Valle de Chalco y Chalco de Díaz Covarrubias, ni en la avenida Cuauhtémoc, en el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias”, agregaron.
HALLAZGO EN JUNIO SIN RELEVANCIA ARQUEOLÓGICA
El pasado mes de junio, trabajadores de la obra localizaron una construcción antigua por lo que, personal del INAH comenzó las investigaciones correspondientes para determinar si eran vestigios arqueológicos.
La construcción fue localizada sobre la avenida Cuauhtémoc, a la altura de la colonia Emiliano Zapata, en el tramo que corresponde a la sección 7.
El reporte indica que los restos del elemento arquitectónico manufacturado en piedra, corresponden a la década de 1990 al 2000, y muy probablemente servía como canalización para aguas pluviales.
“El registro y documentación de este elemento no incide de ninguna forma en los trabajos que se realizan en la obra del trolebús”, indicaron.
Por lo que, después de cubrirlo, las obras para la construcción de los carriles confinados continuaron a fin de que la obra esté lista para antes de que termine el 2022.
SUPERVISIÓN ARQUEOLÓGICA
El proyecto está a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y pretende garantizar la protección, el registro y recuperación de vestigios arqueológicos.
En total serán analizados 18.4 kilómetros del trazo de la obra vial, la cual se extenderá desde Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, hasta el municipio de Chalco de Díaz Covarrubias, en el Estado de México.
“El Centro INAH Estado de México reitera su compromiso con la preservación del patrimonio cultural de la región, así como en ser un agente coadyuvante en el desarrollo de la región,
“Para tal fin, y en el cumplimiento de la protección, conservación, investigación y divulgación del patrimonio cultural, se han establecido relaciones y convenios de colaboración con diferentes instancias, como las que participan en la creación de infraestructura asociada a vías de comunicación para el beneficio social”, finalizaron.
(SAB)