El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha estado envuelto en diferentes crisis en los últimos días debido a deterioros en sus instalaciones, lo que ha causado retrasos en sus vuelos. Sin embargo, el gobierno de la 4T sí ha destinado recursos para proyectos de inversión en el AICM.
Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consultada por La Silla Rota revela que entre sus prioridades está la sustitución de elevadores y la rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque el principal problema está en las pistas de aterrizaje.
De acuerdo con el Informe de Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la SHCP, en manos de este medio, para la sustitución de elevadores en el AICM se presupuestó un monto de 92 millones 500 mil 318 pesos en el Proyecto de Inversión 2021; sin embargo, no se detalló cuánto dinero se ejerció en esta partida.
Te podría interesar
En tanto, para la rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños del AICM, de acuerdo con el Proyecto de Inversión de Infraestructura Económica 2021, el monto total de inversión es de 10 mil 061 millones 022 mil 880 pesos.
Para 2021 se presupuestaron 655 millones 863 mil 603 pesos, de los cuales se habían ejercido 472 millones 296 mil 566 pesos, hasta junio del año pasado.
Te podría interesar
LA SUSTITUCIÓN DE ELEVADORES
El proyecto considera la sustitución de 26 elevadores en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México con el fin de contener los gastos de mantenimiento con el tiempo, así como brindar seguridad y una mejor operación en el servicio a los viajeros.
“Con el reemplazo, estos equipos estarán disponibles durante las 24 horas del día, los 365 días del año, para transportar pasajeros y usuarios con un rendimiento acorde a la creciente demanda de servicios en el aeropuerto”, se lee en el documento.
REHABILITACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE BAÑOS
Con relación a esta partida, se contempla la rehabilitación de infraestructura sanitaria, equipamiento y redistribución de todos los baños en ambas terminales del AICM (100 núcleos), además de la construcción de dos nuevos núcleos sanitarios.
TAMBIÉN HABRÁ INVERSIÓN EN LAS ESCALERAS ELÉCTRICAS
Con 94 millones 193 mil 147 pesos se sustituirán las escaleras mecánicas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en total, serán 18 escaleras mecánicas y 5 bandas peatonales en la terminal 1.
De acuerdo con la información obtenida por La Silla Rota vía transparencia, el proyecto considera la sustitución de escaleras y bandas peatonales con el presupuesto de 2021 se destinaron 20 millones 741 mil 862 pesos, para este 2022 se destinarán 56 millones 270 mil 315 pesos, “con equipos modernos que ayuden a mitigar los costos por mantenimiento a largo plazo, garantizando la operatividad y seguridad”.
El AICM requería mantenimiento desde hace más de cinco años, sin embargo, no se le dio debido a que sería el aeropuerto secundario una vez que el de Texcoco iniciara sus operaciones. Luego de haberse cancelado la construcción de este último, el AICM quedó como principal y su mantenimiento es urgente y con una inversión mayor, dice María Larriva Sahd, controladora de tráfico aéreo.
“Definitivamente costará mucho más al mantenimiento y restauración del AICM, se está afectando un aspecto económico muy fuerte que es la aeronáutica”, sostuvo Larriva Sahd.
CAOS EN EL AICM POR BACHE EN PISTA DE ATERRIZAJE
Sin embargo, la crisis en el AICM se debe a un bache que surgió en una de las pistas, que generó retrasos en los vuelos y una serie de problemas para los viajantes. Esto ha generado desconcierto en cientos de viajeros, quienes manifestaron sus quejas a través de las redes sociales.
La situación se convirtió en un itinerario caótico para los usuarios quienes reportaron horas de retraso para la salida de sus vuelos, o bien, tuvieron que esperar en el aire varios minutos para poder aterrizar debido a las labores de mantenimiento, las cuales se terminarán hasta diciembre, según se anunció.
En el peor de los casos, los pasajeros con destino a la capital del país terminaron aterrizando en otros aeropuertos de otras partes de la República Mexicana.
(djh)