Los y las legisladoras mexiquenses avalaron este martes un aumento en el predial en 117 municipios, mismos que van de 0.01 por ciento a 17.44 por ciento y aplicarán a partir del primer día del 2023.
Durante la sesión ordinaria de la LXI legislatura, por unanimidad se aprobó el dictamen de actualización a las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones 2023, bajo los esquemas que cada ayuntamiento presentó.
Si bien la mayoría de los municipios incrementarán el cobro del predial entre 0.1 y 10 por ciento, seis alcaldías rebasan este porcentaje.
Te podría interesar
Se trata de Apaxco con 10.06; Atizapán con 10.56; Naucalpan con 11.68; Ocoyoacac con 10.31, Tecámac con 17.36, y Tenancingo con 11.44 por ciento
Te podría interesar
Además se destacó que Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca no incrementarán el impuesto.
Lo mismo ocurrirá con Joquicingo y Calimaya porque no sustentaron los ajustes que pidieron.
“La opinión técnica del IGECEM, respecto a la actualización de valores de uso de suelo es no procedente para dos municipios de la entidad se exhorta a los municipios de Calimaya y Joquicingo apegarse a los lineamientos establecidos al apartado V del Manual Catastral del Estado de México, referente a la metodología establecida para sustentar técnicamente las actualizaciones”, comentó en la Tribuna la diputada Mónica Álvarez Nemer.
Además, se exhortó a los 125 municipios de la entidad a realizar las acciones pertinentes para hacer más eficiente la recaudación del predial.
El lunes, los integrantes de las Comisiones Legislativas de Planeacion y Gasto Público, Finanzas Pubicas; y Legislación y Administración Municipal quienes dieron el visto bueno al dictamen.
Se explicó que la actualización de las tablas de valor no necesariamente se traduce en un aumento en el cobro del impuesto predial pues, además de este valor, se toman en cuenta los descuentos y bonificaciones que ofrece cada administración municipal.
De manera general, el ajuste promedio es de 6.9 por ciento para áreas habitacionales, 8.9 puntos para las comerciales y 8.7 en industriales y equipamiento, así como en las de carácter especial, con lo cual el promedio de aumento queda en 7.67 por ciento.
VGB