Para el próximo año 2023, la administración en turno llevará a acabo algunos ajustes sobre los impuestos como el predial, la tenencia de vehículos y el derecho por el servicio de agua potable; se espera que el ajuste tarifario tenga un incremento de 4.7% sobre dichos impuestos dentro de la CDMX.
De acuerdo con la Iniciativa de Código Fiscal expuesta por la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital del país:
“Es necesario continuar con una política fiscal enfocada a la no creación de nuevas contribuciones, ni su aumento en términos reales, por lo que esta Iniciativa contempla un ajuste de conformidad con el factor que considera la inflación promedio”, indica el proyecto entregado al Congreso capitalino.
Con el aumento, ¿Cuánto se pagará por el impuesto predial, el del agua y la tenencia?
Dicho ajuste tazará la cuota fija para el pago de predial y hasta inmuebles de 213,281 pesos en su valor catastral, esto significa que de 212 pesos pasará a 222 pesos.
Sin en cambio, para propiedades con valor catastral de 1.7 hasta 2.1 millones de pesos la cuota fija pasará de 1,745.21 a 1,827.30 pesos, según la propuesta del Código Fiscal 2023.
Por otro lado, en el caso del impuesto a la tenencia, los vehículos de hasta 4 cilindros, pasarán de pagar 410 pesos a pagar 429 pesos en el año entrante de 2023; en tanto los de ocho o más cilindros que este año pagan 1,529 pesos, para el próximo año se incrementará a 1,601 pesos.
A su vez, el cobro de derechos de agua, la cuota mínima pasará de 560.77 a 587.13 pesos para el consumo de 0 hasta 20,000 litros, el cual es el promedio de consumo particular o casero; en el caso de consumos superiores la cuota mínima para un consumo mayor a 120,000 litros sube de 5,745.75 pesos a 6,015.80 pesos.
¿Cómo pago mi impuesto predial 2023?
De acuerdo con información emitida por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, la mejor opción es pagar el predial en tiempo y forma para obtener todos los beneficios posibles (descuentos) sobre el total del impuesto a liquidar.
Para pagar estos servicios la misma Secretaría de Finanzas ofrece una plataforma digital dentro de su sitio web en la que se puede pagar los impuesto predial o del agua o en todo caso descargar un formato para realizar el pago en los módulos correspondientes.
Para llevar a cabo, en este caso, el pago del impuesto predial se debe de hacer lo siguiente:
- Entrar al sitio web de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.
- Buscar la sección “Realizar pagos y trámites en línea” y dar clic en la opción “Predial”.
- Se abrirá una plataforma digital con tres opciones: “Periodos vigentes y anticipados”, “Periodos Vencidos” y “Conozca su impuesto”.
- Dar clic en la opción “Periodos vigentes y anticipados”; se deben completa algunos datos solicitados sobre tu cuenta predial, dichos datos los podrás encontrar en la boleta que llega hasta tu domicilio y/o correo electrónico.
- La plataforma abrirá los adeudos de tus periodos vencidos y anticipados; solamente tienes que elegir el que quieras pagar.
- Finalmente elegir la opción “Formalizar Pago”. En este se abrirá la opción de pagar en línea o de descargar un formato para cubrir el impuesto de manera presencial. Selecciona la opción de tu preferencia.
- En caso de no ingresar algún método de pago electrónico debes llevar tu formato de pago descargado a cualquier módulo de la tesorería para finalizar el pago de tu predial.
Si bien, la Secretaría de Finanzas aún no da a conocer los descuentos que brindará al pago de impuesto predial para 2023; como todos los años, las personas que cubren el impuesto en enero normalmente reciben un 8 por ciento de descuento y quienes pagan en febrero reciben uno 5 por ciento.