Jilotepec, Méx.- En las dos semanas anteriores usuarios de la autopista 57 México-Querétaro han reportado haber sido víctimas, o que fueron testigos, de asaltos perpetrados a la altura del kilómetro 76 entre este municipio y la entrada a Tula, Hidalgo, donde los presuntos delincuentes colocan piedras en los cuatro carriles de la vialidad en el sentido al norte.
El más reciente de los reportes se recibió en la comandancia de la Guardia Nacional División Carreteras, el miércoles 28 de diciembre anterior cuando al menos cinco autos compactos resultaron dañados en su suspensión al pasar sobre las piedras que fueron colocadas en la vialidad.
El hecho fue consignado por los medios de comunicación locales quienes advirtieron a los usuarios que un grupo de personas colocaron las piedras y luego una vez que lograban que los autos se detuvieran abordaban a conductor y acompañantes para despojarlos de sus valores y pertenencias.
Te podría interesar
El reporte que fue levantado por la policía local señala que en la madrugada del miércoles se registró un asalto múltiple sobre la autopista 57 México-Querétaro, donde además cinco vehículos resultaron dañados al impactar contra las piedras, que fueron colocadas sobre la arteria vial, entre los kilómetros 76 y 78 en dirección a la vecina entidad de Querétaro.
Te podría interesar
De acuerdo con el reporte uno de los primeros asaltos ocurrió en el kilómetro 76 de la carretera 57 dirección al norte, donde un auto Ford blanco, se impactó contra una piedra de varias que fueron colocadas a propósito en la vialidad a fin de que se detuvieran. Luego al menos cinco individuos los despojaron de sus pertenencias.
Un poco más adelante, unos 500 metros al norte del primer asalto, un auto Chevy color amarillo metálico participó en un segundo accidente, con las consecuencias lamentables para los ocupantes de la unidad, sin que nadie pudiera auxiliarlos.
El mismo miércoles, pero en el kilómetro 78 sentido a Querétaro, alrededor de las 6:00 horas un autobús de pasajeros de la empresa Futura, chocó con varias piedras que ocasionaron la ponchadura de dos llantas traseras, en este caso se desconoce si los individuos perpetraron el asalto como en otros casos.
A quienes, si los despojaron de unos 200 mil pesos, que sería ocupados para pagar una intervención quirúrgica de un familiar, fueron a los ocupantes de una camioneta Chrysler Town and Country, que al pasar por el kilómetro 76 no pudo esquivar las piedras colocadas y se impactó contra ellas.
Otro auto Ford Focus fue reportado por usuarios de la vialidad, el cual registró daños en su suspensión debido a que impactó contra varias piedras colocadas en la vialidad, por lo que pedían a patrulleros que los auxiliaran.
Una familia que viajaba en uno de los vehículos dañados, fue despojada de 200 mil pesos que llevaban y con el que pagarían una cirugía de uno de sus familiares que se encontraba hospitalizado.
“En el mismo tramo ocurren también robos a unidades de transporte de carga, como les pasó a varios de mis compas, los han detenido vehículos con personas armadas y se los han llevado con todo y camión con destino incierto. En la mayoría de los casos los robos ocurren en la noche o madrugada”, explicó Jesús Castro operador de “quinta rueda”.
Destacó que en su unidad transporta mercancías de Tlalnepantla a Zacatecas, las horas más cómodas para entrar o salir de esta zona del Valle de México son ya muy entrada la noche o en la madrugada para evitar el tráfico, “pero el riesgo es otro, ya no se si mayor como el robo”.
Las vialidades se han convertido en riesgosas. En el kilómetro 27 del libramiento a Querétaro, un grupo de 6 personas armadas despojaron a automovilistas que esperaban avanzar ante un intenso tráfico, hecho ocurrido el 23 de mayo de 2022, antes de llegar a la caseta Chichimequillas, salida libramiento noreste. De ello un individuo de nombre Daniel “N”, originario de Jilotepec fue detenido.
En datos de la Guardia Nacional al año se cometen un promedio de 1,121 asaltos a automovilistas en carreteras federales, ubicando a la México-Querétaro entre las más riesgosas, además de la México-Toluca (tramo federal), la Querétaro Irapuato y la México-Cuernavaca.
El 3 de marzo de 2022 fueron detenidos en Jilotepec por policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a Kevin “N” y Eric Eduardo “N”, tras ser señalados como probables partícipes en el robo de vehículo con mercancía valuada en 3 millones de pesos, la cual fue encontrada en Timilpan.
Ambos sujetos que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, habrían participado en el robo de un tractocamión marca Kenworth, el cual tenía enganchado un remolque y un Dolly, con mercancía consistente en perfiles tubulares rectangulares de la empresa Ternium México.
Las asociaciones de transportistas y automovilistas piden a las autoridades policíacas brindar el tramo comprendido entre el kilómetro 76 al 78, por los constantes asaltos a los usuarios de la autopista México-Querétaro, sobre todo en las noches y madrugada.
VGB