PACHUCA.- Por Hidalgo atraviesan tres autopistas donde se han registrado accidentes recurrentes en las últimas dos semanas, según los registros que reportaron medios de comunicación locales y con base en el número de personas lesionadas durante los choques que fueron atendidas en la red hospitalaria de la entidad, que fueron 2 mil 882 hasta el 13 de diciembre, en comparación con 2 mil 2027 lesionados, en el mismo periodo pero del año pasado, es decir, hubo un incremento de 675 personas heridas en los accidentes de tránsito.
Además, en los días comprendidos entre el sábado 24 al miércoles 28 de diciembre, han ocurrido diez accidentes en tramos carreteros pertenecientes a la entidad, todos, dejando como resultado personas lesionadas y fallecimientos.
Las personas lesionadas recibieron atención médica en los hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas de México (ISFAM), cuyos datos son recabados por la Dirección de Epidemiología para generar datos estadísticos, de los cuales se desprenden las cifras mencionadas.
Te podría interesar
Ante este incremento, el gobierno estatal emitió las recomendaciones para los automovilistas que viajan durante esta temporada a fin de evitar mayor incremento en estos percances viales.
Las autopistas que han registrado mayor número de accidentes en la semana correspondiente a las vacaciones decembrinas del sábado 24 al miércoles 28 de diciembre son la México- Tuxpan, la México-Pachuca y la México-Querétaro. Las dos primeras contabilizan cinco siniestros cada una; es decir, un promedio de dos accidentes en 24 horas.
Te podría interesar
Entre los accidentes que más impacto causaron están el del domingo 25 de diciembre cuando una familia chocó en la México-Pachuca. La pareja falleció y el bebé sobreviviente quedó bajo la custodia de los abuelos. Mientras en la México-Tuxpan destacan el percance del lunes 26 entre dos autobuses que dejó un saldo de 15 personas lesionadas; al día siguiente un auto donde viajaban tres mujeres impactó contra un muro de contención. Las mujeres fueron hospitalizadas con fracturas y laceraciones.
Finalmente, el miércoles 28 de diciembre esa misma carretera fue cerrada momentáneamente luego del choque múltiple ocasionado por la falla mecánica en un tráiler que le imposibilitó frenar y arrasó a su paso con otros seis vehículos. De manera preliminar señalaron una persona muerta y varios más lesionados. El accidente ocurrió en el tramo carretero perteneciente al estado Puebla; sin embargo, la vialidad afectó las entradas a la entidad hidalguense.
Las cifras
El “Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2020”, elaborado por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra) de la Secretaría de Salud, cita que en México durante el 2019 fallecieron 14 mil 673 personas por lesiones a causa de siniestros viales. Con ello, se calcula una tasa de 11.6 muertes por cada 100 mil habitantes.
De acuerdo con la información, el 80 por ciento de los accidentes de tránsito se deben a una conducta errónea de los conductores, entre ellas conducir a exceso de velocidad, no usar el cinturón de seguridad, no respetar la distancia entre unidades; así como conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Esta última resulta perjudicial tanto para quien conduce, los acompañantes como para el resto de la población.
Toma precauciones
Entre las normas viales señalan que niñas y niños utilicen una silla porta-infante, de acuerdo a su talla y peso. Nunca deben viajar niños en brazos, pues la fuerza del impacto por accidente de tránsito a 5 kilómetros por hora hace que sea imposible retenerlo.
Según el Informe sobre la situación de la seguridad vial, México 2020, dos de cada tres defunciones por accidentes de tránsito en México corresponden a personas usuarias de motocicletas. Una de las medidas se seguridad para conductores de este medio de transporte es el uso de casco.
Para los automovilistas se recomienda previo a emprender el viaje revisar el vehículo, el motor, aceite, limpiadores, líquido de frenos, luces, y de preferencia trazar la ruta para evitar contratiempos. En el camino, es importante guardar distancia entre vehículos, utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y los señalamientos.
Dato
En agosto de 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el nombramiento del periodo 2021-2030 como la “Segunda década de acción para la seguridad vial”, como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, determinación sustentada en la meta para reducir en un 50 por ciento el número de muertes por lesiones causada por siniestros viales para el 2030.
jgp