Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México analiza regular o frenar la plataforma de hospedaje Airbnb en la capital del país, de acuerdo con una entrevista concedida a Bloomberg News.
“Estoy hablando con algunas alcaldesas y alcaldes de algunas ciudades que han regulado a Airbnb, porque si no se regula, va a haber zonas que serán exclusivamente de Airbnb y eso no puede ser, generaría muchos problemas en la CDMX”, reconoció Sheinbaum Pardo.
RENTAS HASTA EN 85 MIL PESOS
En noviembre, una usuaria denunció, a través de redes sociales, que todos los inquilinos de un edificio ubicado en la Condesa, de la Ciudad de México se fueron debido al excesivo costo de las rentas, quedando ella como única inquilina. Esto forma parte de diversas problemáticas que hay en diversas ciudades centrales del país, pues la gentrificación, turistificación y los desalojos forzosos impactan en el derecho al acceso a la vivienda.
Te podría interesar
A través de Twitter, la usuaria @aledunnet reveló que su contrato termina en febrero y que por ahora paga 10 mil pesos de renta. Sin embargo, las demás personas que habitaban el inmueble se vieron obligadas a desalojar los departamentos, debido a que el edificio pasó a ser propiedad de Airbnb y las rentas se dispararon pasando de los 10 mil pesos a más de 90 mil pesos.
"Mi edificio en la Condesa fue desalojado, yo soy la única vecina que queda y mi contrato se termina en Feb. Pago 10 mil pesos de renta. Todos los demás departamentos ahora son Airbnb", escribió la usuaria.
La usuaria además compartió una imagen del costo de la renta de cada departamento del edificio de la Condesa, ubicada en la Ciudad de México, en donde se aprecia en la aplicación de Airbnb que el costo es de 85 mil 776 pesos por casi tres meses.
POLÉMICO ACUERDO AIRBNB Y CDMX
El gobierno de la CDMX realizó un acuerdo polémico con Airbnb y la Unesco en el mes de octubre pasado, con el que buscaban promover a la capital del país “como un centro global para trabajadores remotos y capital del turismo creativo”.
Especialistas criticaron en su momento el acuerdo, ya que advirtieron que esta alianza traería un encarecimiento de las viviendas.
Otro de los efectos alertados tiene que ver con el desplazamiento y desalojo de pueblos originarios.
Bloomberg destacó que Airbnb y Vrbo cuentan ya con más de 19 mil inmuebles de alquiler, de los cuales el 65 por ciento son casas completas en renta.
“Airbnb es la empresa de alquiler a corto plazo dominante en la zona”, agregó.