Si vives en México, principalmente en la Ciudad de México seguramente alguna vez habrás escuchado a algunas personas, por lo general provenientes de otros estados, referirse a ti o a otros de habitantes de la ciudad como chilangos, lo que para algunos no representa ningún inconveniente, pero para otros sí, pues el termino chilango ha estado bajo el debate de a quién debe aplicársele.
La discusión acerca de quiénes son los chilangos se ha mantenido durante mucho tiempo debido a la falta de contundencia de la acepción de los diccionarios y estudiosos de la lengua, quienes le han brindado diferentes acepciones tanto de origen como de uso, para quienes algunas veces el termino se aplica únicamente a los habitantes nacidos en la ciudad capital, mientras que para otros los chilangos eran quienes venían a residir a la capital provenientes de otros estados.
¿Qué dice la RAE al respecto del termino chilango?
Hasta este 20 diciembre de 2022, la RAE consideraba el termino chilango como “Natural del DF” o “Perteneciente o relativo al Distrito Federal”, pero a partir de ahora, el termino pasará a incorporar el nuevo nombre de la ciudad capital, la cual desde el 2016 paso de llamarse Distrito Federal a Ciudad de México.
Te podría interesar
De acuerdo con esta nueva modificación el término chilango pasará a definirse como adjetivo de uso coloquial en México con dos significados, siendo por un lado “Natural de la Ciudad de México, en México”, y por el otro “Perteneciente a la Ciudad de México o a los chilangos”, por lo que ahora queda claro que los únicamente son las personas pertenecientes a la ciudad capital.
Esto si bien parece que no modifica casi nada, si es significativo, pues hasta ahora, para algunas personas, los habitantes de las zonas conurbadas de la ciudad de México, pero pertenecientes a los estados de Morelos y Estado de México también eran participes del gentilicio chilango, pero ahora ya han quedado descartados de esta definición.
Te podría interesar
Otro termino que también recibió modificaciones por parte de la RAE fue el gentilicio de defeño, quedando como: “adj. Natural de Ciudad de México, antes Distrito Federal, o adj. Perteneciente o relativo a Ciudad de México o a los defeños”.
Otros cambios de la RAE
Este 20 de diciembre la RAE, ha anunciado que en la nueva versión 23.6 del diccionario en formato digital se incluyeron 3152 novedades, entre las que se encuentran 280 palabras nuevas, mientras que el resto son enmiendas, adhesiones o supresiones a significados de palabras que ya estaban incluidas.
Entre las nuevas incorporaciones podemos encontrar las palabras macrodatos, puntocom, videojugador, comercio electrónico, minería de datos, obsolescencia programada o vida útil, además de panetone y panetón, dingo, facóquero y mantarraya, cortisol, hiperinmune, lidocaína o monodosis, entre muchas otras.
VGB