Luego de que un convoy del Metro de la CDMX entre la estación de Olivos y Tezonco pertenecientes de la Línea 12 se desplomara en 2021, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que, un tramo será reabierto en los próximos días.
Claudia Sheinbaum informó que, el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro será reabierto el próximo 15 de enero de 2023 tras una serie de pruebas que duran 15 días.
Sin embargo, con la reapertura del tramo subterráneo no queda completada la obra, pues faltaría el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, del cual también ya hay una fecha tentativa para reabrir.
Te podría interesar
¿CUÁNDO REABRIRÁ POR COMPLETO LA LÍNEA 12 DEL METRO?
Sobre el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México tiene planeado reabrirlo en el primer semestre de 2023, ya que la obra ya tomó ritmo.
Te podría interesar
En este sentido, Sheinbaum detalló que continúan los trabajos para reconstruir este tramo de la Línea 12 y anticipó que 15 claros ya fueron terminados de los 254.
Además, aclaró que uno de las problemáticas a las que se ha enfrentado la reconstrucción de la también llamada Línea Dorada es que no cuentan con soldadores certificados, por lo que los trabajos han avanzado de forma lenta y gradual.
No obstante, Sheinbaum afirmó que a pesar de la “falta de manos”, la fabricación de piezas estará terminada en la primera semana de enero y “todo lo demás que queda es el montaje, las soldaduras y la precarga”.
Recientemente, el pasado septiembre, la jefa de Gobierno compartió los avances en los trabajos de rehabilitación que se realizan tras el accidente, donde informó que, la rehabilitación concluyó en las estaciones Zapata y Eje Central, ambas subterráneas, donde fue colocado un balastro “más resistente”.
Del mismo modo, señaló que se concluyó la colocación de nuevos durmientes y rieles entre las estaciones Eje Central y Parque de los Venados, donde los trabajadores aún aplican soldadura.
Hay que recordar que la L12 permanece cerrada desde el año pasado, tras el accidente que provocó su paro de operaciones, pues fue el 3 de mayo de 2021 cuando colapsó una estructura en la interestación Olivos - Tezonco y se desplomó un convoy donde murieron 26 personas y más de 100 resultaron heridas.
Este accidente dejó afectaciones en la población de las alcaldías más lejanas del centro de la ciudad.