La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México dio un paso sólido en la búsqueda del tirador que intentó matar al periodista Ciro Gómez Leyva.
El hallazgo de al menos dos casquillos nueve milímetros en el lugar de los hechos es pieza clave en la investigación. Los indicios fueron enviados a laboratorio para ser cotejados en el Sistema de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés), el cual cuenta con millones de registros de armas de fuego utilizadas en hechos criminales.
Los datos que pueda arrojar dicho sistema serán analizados a través de Plataforma México, con el propósito de determinar si la pistola escuadra nueve milímetros ha sido utilizada en otras acciones delictivas o si está relacionada en alguna carpeta de investigación a nivel local o federal.
Te podría interesar
Además, peritos de la FGJ realizan la búsqueda de más indicios balísticos como parte de la indagatoria, así como mediciones en materia de balística para determinar la posición víctima-victimario.
Esto servirá para la integración de la teoría del caso, en la que la FGJ formulará imputación por el delito de homicidio en grado de tentativa mediante ataque directo en contra de Ciro Gómez Leyva.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, manifestó que si bien por el momento no hay un móvil definido, sí es posible afirmar que la agresión sufrida por el periodista es resultado de un ataque directo con la intención de privarlo de la vida.
En las pesquisas participan, además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al menos un sujeto realizó disparos contra la camioneta blindada que manejaba el comunicador la noche del jueves a unos 200 metros de su domicilio, en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
En la agresión se utilizó un arma de fuego calibre nueve milímetros que no logró penetrar el blindaje, lo que salvó la vida del comunicador.