El domingo 18 de diciembre podrían regresar los 22 jóvenes de entre 14 y 15 años, así como sus ocho acompañantes adultos, a México tras haber participado en un torneo internacional de futbol en Perú, donde se encuentran varados debido a las protestas políticas de ese país.
La filial del Club Atlante en Toluca, que llevó a los menores a participar en el torneo en el que quedaron subcampeones, aseguró que están en constante comunicación con la Embajada Mexicana en el país sudamericano para lograr el retorno seguro además de que han corrido con todos los gastos extras que se han generado; sin embargo, al momento la fecha sólo es tentativa pues depende de diversas gestiones entre gobiernos.
“Nos comentaban que ya se tenía un viaje para esta misma semana, pero por temas que se dieron de manera personal y no colectiva se rompió esa posibilidad; sin embargo, con seguridad esperamos que este fin de semana se dé esto, la solicitud por parte del alcalde es que esperen, lo más importante es salvaguardar la seguridad de las 28 personas que están ahí y otorgar el voto de confianza a las autoridades, para que se consolide de manera segura”, comentó Jorge Fuentes Cepeda, director de Turismo de Toluca.
Los papás de los menores, en cambio, lamentaron que cada vez está más deteriorado el estado mental de sus hijos por lo que piden que las autoridades federales y estatales intervengan para que vuelvan a casa.
Te podría interesar
“Todos los días nos dicen que ya tienen miedo, que quieren regresar, que la verdad sí está muy feo todo lo que pasa en las noticias y están ya desesperados, por eso queremos que ya, ya se involucre el gobierno, que ya nos los traigan”, añadieron los padres de los deportistas.
En tanto, Pablo Monroy, embajador de México en el Perú, dio a conocer a través de sus redes sociales que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller Marcelo Ebrard, la dependencia diplomática a su cargo está atendiendo a todos los mexicanos que han quedado varados en el país debido al cierre de aeropuertos, la cancelación de vuelos y bloqueos carreteros desde el 6 de diciembre.
“Estamos revisando medios y formas para que todas las personas puedan regresar a México tan pronto como sea posible en condiciones que garanticen su seguridad y su integridad”.
Aclaró que hasta este miércoles, han tenido contacto con más de 250 personas.
VGB