En torno a la controversia que desató el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, el gobierno de Perú ha declarado un estado de emergencia en todo el país durante 30 días debido a los actos vandálicos y la toma de carreteras que se han presentado.
De igual forma aparte de este decreto, las autoridades como el ministro de Defensa, Alberto Otarola, han lanzado comentarios y mensajes al pueblo peruano debido a las diversas manifestaciones que se han hecho en pro de Pedro Castillo y en las cuales ya han fallecido siete personas.
“Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y requieren de una respuesta contundente y de autoridad”, señaló el ministro.
(Foto: Cuartoscuro)
AUDIENCIA DE PEDRO CASTILLO POSPUESTA
Por otro lado, se ha señalado que la audiencia de Pedro Castillo en la que se decidirá si se amplía a 18 meses la medida de prisión preliminar contra el exmandatario se pospuso hasta el día jueves.
La fiscalía peruana fue quien solicitó el aplazamiento mientras se continúan con las labores de investigación en contra de Castillo por los delitos de rebelión y conspiración.
Al momento, Pedro Castillo se encuentra detenido y este miércoles 14 de diciembre se cumplen los siete días de detención preliminar, sin embargo permanecerá en dicha condición hasta que el Poder Judicial anuncie su decisión ante la solicitud del aplazamiento propuesto por la fiscalía.
Mientras tanto para el día de mañana jueves, el poder Judicial programó en punto de las 08:30 horas la audiencia en la que un juez escuchará a la defensa del expresidente y a la fiscalía y así poder proceder o no con la prisión preventiva contra Castillo.
La sesión del exdirigente de Perú para este miércoles se pospuso a petición de la defensa de Pedro debido a que señalaron que no fueron notificados.
MÉXICO EN CASO PERÚ
Dentro de este caso, Pedro Castillo buscó apelar con el fin de evitar la orden judicial que lo mantiene detenido al momento, sin embargo el tribunal logró rechazar lo señalado por el expresidente con base en que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador contó que Castillo le solicitó asilo político.
Y fue así que, mientras Castillo se dirigía a la embajada mexicana en Perú, fue interceptado y detenido.
Asimismo se ha dado a conocer que la petición de prisión preliminar al caso, incluye al exprimer ministro peruano, Anibal Torres.
¿CASTILLO NO RENUNCIARÁ?
El expresidente Pedro Castillo cumple hoy siete días detenido luego de haber difundido un mensaje en la televisión peruana donde anunciaba la disolución del Congreso.
(Foto: Twitter @amefriK_na)
A raíz de su detención miles de personas han salido a la calle a manifestarse en contra de su arresto y lo cual ha derivado en actos vandálicos y la toma de carreteras alrededor del país.
Por su parte el expresidente convocó a sus seguidores a una reunión este miércoles 14 de diciembre en la sede policial donde permanece arrestado con el fin de recibirlo tras su presunta liberación.
Dentro de lo señalado por Castillo, ha dicho que no renunciará al cargo que el pueblo le dio y pidió a las Fuerzas Armadas dejar de matar a civiles.
Finalmente Castillo escribió en una carta que fue dada a conocer por sus abogados, que las muertes que han ocurrido a raíz de su detención son obra de la actual dirigente nacional de Perú, Dina Boluarte quien era vicepresidenta.
“Señora Dina, mira el lugar que ocupa. La hago responsable a usted y a todo su círculo que la acompaña del feroz ataque a mis compatriotas”, dijo Castillo.
CAO