ROBO DE COMBUSTIBLE

Seguirá proceso en libertad el conductor que atropelló a despachador para robar gasolina

Empleados de gasolineras en Edomex buscan que se castigue con mayor rigor el robo de combustible

El empleado murió, pero el responsable seguirá su proceso en libertad.
Hombre choca al intentar escapar sin pagar de una gasolinera.El empleado murió, pero el responsable seguirá su proceso en libertad.Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

El presunto responsable de la muerte de un despachador de la gasolinera ubicada en el kilómetro 48 de la carretera Toluca-México, en la comunidad de San Antonio el Llanito, en Ocoyoacac,  podrá seguir el proceso en libertad debido a que continúa hospitalizado en Toluca tras el incidente.

El sábado por la madrugada, la víctima intentó detener a un sujeto identificado como Jesús N. quien pretendía huir sin pagar por la gasolina que le acababan de cargar.

De acuerdo con los primeros reportes, Jesús N., llegó a la estación que se encuentra en la entrada del municipio de Ocoyoacac, abordo de un Nissan Versa con placas de circulación NFX6955, pidió que 20 litros de combustible e intentó huir alrededor de las 02:38 horas.

Para tratar de impedir que se fuera sin pagar, el despachador brincó encima del cofre del auto y lo arrastró alrededor de 50 metros hasta que el vehículo impactó contra un tracto camión con rótulos de la empresa Harinas Elizondo.

En el lugar fue detenido Jesús por elementos de la policía municipal de Ocoyoacac; sin embargo, debido a que también resultó herido por el choque, fue trasladado a un hospital de Toluca en calidad de detenido aunque las 48 horas de plazo ya vencieron por lo que podrá enfrentar el cargo de homicidio culposo en libertad.

Se dio a conocer, además, que no se presentaron cargos por el robo de la gasolina.

Recriminan robos

En el Valle de Toluca se ha convertido en algo habitual el robo de la carga de combustible, en especial durante los fines de semana, reconoció la Asociación de Distribuidores de Gasolinas y Lubricantes (Adigal), toda vez que reportan hasta seis eventos por semana.

Respecto al caso del despachador en Ocoyoacac, Jorge Luis Pedraza, presidente de la Adigal en el Edomex, recriminó que éste es el segundo caso en el que el robo de gasolina provocó una muerte en la Zona Metropolitana.

“Esto es el uso del automóvil como un arma letal y eso está mal, es el reflejo de una sociedad que está descompuesta que esté en congruencia con lo que está pasando en el mundo ¡son 500 pesos! Para mucha gente podrá ser mucho dinero habrá gente para la que es muy muy poco pero son 500 pesos que costó una vida. Desgraciadamente el sector está de luto, hoy la gente se siente agobiada”, señaló Pedraza Navarrete.

Debido a que la incidencia es cada vez más alta, en especial en las gasolineras que están en salidas a carreteras, la Adigal busca que se impulse una iniciativa que castigue con mayor rigor este tipo de robos.

Despachadores en riesgo por la cuenta

Para “Pedro” quien se ha dedicado los últimos dos años a ser despachador de una estación en el Valle de Toluca, su trabajo se ha convertido en uno de alto riesgo no solo por el robo de las cargas sino por los asaltos.

“Me pagan 3 mil pesos a la quincena pero si me roban algo, yo lo tengo que pagar, imagínate si te roban una carga de 500 pesos o sea que se van sin pagarla, yo tengo que poner ese dinero y es como 15% de mi sueldo, de lo que me llevo para mantener a mis hijos”.

Para evitar ser víctima de cualquier delito, señaló, toma precauciones como poner un cono enfrente del auto mientras se completa la carga, ir constantemente a dejar el dinero en efectivo a la administración o retener las llaves del vehículo hasta que se le pague.

“Entendemos al compañero, seguro no pensó que este tipo no se iba a detener, nadie piensa eso, para nosotros hasta 20 pesos valen, no estamos aquí por placer, necesitamos comer”.

Buscan que ley sea más dura

Debido a que la incidencia es cada vez más alta, en especial en las gasolineras que están en salidas a carreteras, la Adigal busca que se impulse una iniciativa para modificar el Código Penal desde la Cámara de Diputados local para que se castigue con mayor rigor este tipo de robos.

“Hay que reformar un artículo que analice estos robos como los robos a cuentahabiente, el robo a cuentahabiente tiene muchísimas agravantes, si es en contubernio con el cajero, si en dos de quincena, y ese tipo de acciones sí llevan unas agravantes que, lo que te hacen, es que la pienses”.

Pedraza recordó, además, que no se trata de un robo simple sino de hidrocarburos que es un delito federal; sin embargo, consideró, el desconocimiento hace que la gente no mida las consecuencias, y se ponga y ponga en riesgo a todos a su alrededor cuando comete este crimen.

El presidente de Adigal hizo un llamado a los dueños de las estaciones de servicio a no comprometer la vida de sus empleados, puesto que los hechos de este sábado son el segundo caso que se reporta con deceso en el Valle de Toluca, por los que instó a no cobrarles la cuenta que no les pagan.

VGB