DENUNCIA

VIDEO: Mujeres triqui denuncian acto de discriminación por policías de la CDMX

“Los que vienen vestidos así, luego venden”; mujeres pertenecientes a la comunidad indígena Triqui fueron discriminadas por policías de la CDMX y denunciaron en redes sociales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La discriminación en contra de persona indígenas es una problemática que sigue impactando la vida cotidiana de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios o comunidades indígenas.

Tal es el caso de dos artesanas originarias de San Andrés Chicahuaxtla, comunidad de Oaxaca de la Triqui Alta, pertenecientes al municipio de Putla de Guerrero, denunciaron a dos oficiales de Policía de la Ciudad de México por discriminación, luego que uno de ellos les impidió el paso a un evento, afirmando que eran vendedoras ambulantes.

El hecho, que ocurrió el 27 de octubre pasado pero se dio a conocer este lunes, se registró cuando la artesana Yatahli Otilia Rosas Sandoval junto a su hermana acudieron a la ceremonia de premiación del concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular 2022, celebrado en el Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fue entonces cuando un oficial de la policía de la Ciudad de México las detuvo y les bloqueó el acceso al inmueble, argumentando que eran vendedoras ambulantes por portar el huipil tradicional de su comunidad, una vestimenta de suma importancia para las comunidades triquis. Este hecho se considera como una acto de discriminación al perpretar estereotipos y prejuicios de las personas originarias de la comunidad Triqui.

De acuerdo con un vídeo que circula en las redes sociales, el oficial les señala que por su indumentaria, no pueden continuar y les pide mostrar lo que llevan consigo, para asegurarse del contenido de sus bolsas, hecho que no se realizó con otras personas que transitaban por el lugar o que deseaban ingresar. 

Por ello, las mujeres le cuestionan si por su apariencia se les señala, a lo que el policía responde: “A lo que me refiero es que siempre los que venden, vienen vestidos así”,  haciendo alusión nuevamente a la vestimenta de las mujeres oaxaqueñas.

Mientras las mujeres muestras sus pertenencias, se acerca otra oficial quien les sugirió que, en futuras ocasiones, pidieran un pase para poder transitar de manera libre para evitar la detención, “porque luego cierran", argumentó, en alusión a las protestas que han realizado mujeres de la nación Triqui para denunciar distintas violaciones a los derechos humanos en sus comunidades y por parte de las autoridades de la Ciudad de México. 

En los comentarios de la denuncia reproducida por otro usuario, la cual llegó a miles de personas en Twitter, también se hizo presencia la Subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, quien pidió entablar conversación con las denunciantes para atender el acto de discriminación por parte de los elementos pertenecientes a la institución de seguridad. 

Denuncia por discriminación recibe ayuda de organizaciones 

Por los hechos, las mujeres realizaron una denuncia sobre el acto violento y discriminatorio, ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde exhibieron el comportamiento de los elementos de seguridad ciudadana. 

“Ante los hechos ocurridos, la actitud de los oficiales, sus señalamientos y las respuestas que nos dieron cuando les preguntamos por qué nos trataban de esa manera, nos sentimos discriminadas por nuestra forma de vestir y por pertenecer a la etnia Triqui”, indica el escrito presentado a Conapred. 

Las mujeres exponen que su indumentaria es parte de su traje tradicional, sin embargo, después de este hecho violento, manifestaron: “Ahora tenemos miedo de portarlo e incluso de decir a qué etnia pertenecemos, ya que eso significa que pueden violar nuestros derechos constitucionales”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales. 

“Confirmamos que como mujeres seguimos siendo víctimas de discriminación y racismo por parte de la seguridad pública, debido a que, en lugar de brindarnos confianza por ser los encargados de preservar y proteger el orden público, la integridad personal y los bienes de toda la población", ahora nos tenemos que cuidar de ellos”, agregó la artesana en su denuncia.

Por su parte, miembros de la organización Racismo MX se acercaron a las denunciantes, quienes han hecho un trabajo importante para el combate contra el racismo en México mediante la educación, investigación y divulgación de información contra la discriminación.

Con el objetivo de visibilizar las situciaciones de violencia que viven las personas discriminadas por su etnia o raza, uno de los miembros de la organización, Otelo de la Costa, ofreció el espacio de Racismo MX para darle eco a la denuncia así como acompañamiento jurídico para su caso.