EDOMEX

La peatonalización de primer cuadro de Toluca afecta a más de 2 mil 800 negocios

En los negocios que están dentro del polígono peatonal las pérdidas alcanzaron los 2 millones de pesos

Los afectados son restaurantes, plazas comerciales y los estacionamientos
Peatonización de Toluca afecta a los negociós.Los afectados son restaurantes, plazas comerciales y los estacionamientosCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

La peatonalización del primer cuadro de la ciudad dejó pérdidas de hasta 15 millones de pesos de manera directa a los más de 2 mil 800 negocios ubicados en el centro del Toluca, siendo los más afectados los restaurantes, las plazas comerciales y los estacionamientos.

En los negocios que están dentro del polígono peatonal las pérdidas alcanzaron los 2 millones de pesos durante este primer fin de semana del programa.

Al respecto, Julián Niembro, presidente de la Asociación de Estacionamientos del Estado de México, lamentó que en su rubro sí detectaron que hubo favoritismos para permitir la operación, es decir, que se favoreció la llega de los automóviles solo a ciertos estacionamientos.

“La verdad es que los números son difíciles de cuantificar, o sea nosotros estamos cuantificando cerca de 700 mil pesos de pérdidas pero sí hubo complicaciones. Tengo reportes del domingo que se tardaban cerca de cuatro horas para dejar pasar vehículos a una plaza comercial, Acrópolis, si esa plaza está grande y nos tardábamos en conseguir que nos dieran el acceso, imagínate en los pequeños”.

Los empresarios detallaron que el sector tuvo pérdidas de entre 70 y 80 por ciento de sus ventas normales de fin de semana. Específicamente son 20 los restaurantes afectados directamente por el cierre de la circulación vehicular y alrededor de 30 más de la zona aledaña.

Estas unidades económicas representan el sustento de alrededor de mil familias, porque cada unidad económica da empleo de 15 a 25 personas por establecimiento pequeño y de 80 a 100 personas en los establecimientos grandes. Sus pérdidas este fin de semana ascendieron a 3 millones de pesos.

“En el sector tenemos un registro de que estamos 50-60 por ciento abajo de nuestras ventas normales y, además se hizo sin ningún consenso, nos enteramos por redes sociales y eso nos lastima emocionalmente pero, principalmente, económicamente.

El sector está muy dañado, muy dolido y apenas nos vemos recuperando de la pandemia y tenemos créditos que tenemos que pagar, nuestros muchachos apenas también se están recuperando, si las ventas están al 50% pues las propinas también están al 50%”, lamentó Alejandro Rayón, presidente de Canirac Valle de Toluca

De acuerdo con información del ayuntamiento de Toluca, los sábados de 13:00 a 22:00 horas y los domingos de 10:00 a 22:00 horas. Las calles que se cierran a partir del fin de semana pasado con Mariano Rivapalacio, Bravo entre Hidalgo y Lerdo; Independencia desde Bravo hasta Juárez, Aldama de Independencia a Morelos; Galeana, Matamoros y Allende entre Hidalgo y Morelos; así como Hidalgo entre Juárez y Bravo.

Sin embargo, Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México acusó que nunca se tuvo un acercamiento con la iniciativa privada para implementar la medida.

“Es imposible no ser un gobierno, no ser una sociedad totalmente igualitaria, que sumemos todos, que podamos ser y que podamos trabajar en conjunto, me parece que el simple hecho de cancelar el que se pueda cohabitar gente de forma peatonal, gente en bicicleta y gente con vehículos, me parece que es contrario a lo que estamos hablando todos los días de que necesitamos trabajar en conjunto todos”.

La peatonalización del primer cuadro de la capital mexiquense se ha intentado implementar en, al menos, las últimas cuatro administraciones municipales aunque sin éxito debido a las afectaciones económicas que genera.

El sector empresarial señaló que ya tuvieron una reunión con el ayuntamiento en la que se les reiteró que el programa seguirá pese a que se trata de la época de mayor derrama económica para este sector por las ventas del Buen Fin y las decembrinas.

Ante ello reiteraron que están en contra del programa ya que es excluyente y exigen al ayuntamiento una solución que no afecte al comercio establecido.

VGB