TIANGUIS EDOMEX

Tianguistas urgen a extremar precauciones para evitar accidentes como el de Huehuetoca

Extintores y tanques en buenas condiciones, son algunas de las medidas que los tianguistas tendrán que cumplir, bajo la supervisión de Protección Civil

Cuentan con el apoyo de Protección Civil
Tianguistas extreman precauciones para evitar accidentes como el de Huehuetoca.Cuentan con el apoyo de Protección CivilCréditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Tras los sucesos del 12 de noviembre en el mercado semifijo de Huehuetoca, donde explotó un tanque de gas LP de 20 kilos ocasionando daños en la salud de 22 personas, en diversos municipios del Valle de México ya toman precauciones y desde esta semana, los dirigentes tianguistas exigieron a sus afiliados considerar las medidas recomendadas por Protección Civil para evitar accidentes.

En el Valle de México hay más de 3 mil mercados tipo tianguis según datos de personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad mexiquense, de los cuales la mayoría están asentados en los municipios cercanos a la Ciudad de México, como Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco y Chalco.

Los tianguis son centros de intercambio de bienes de consumo, muchos de los cuales son ancestrales como son los casos de los tianguis de Chalco y Cuautitlán, que tienen el antecedente de haber sido centros de venta y consumo en la apoca prehispánica, como lo explicó Rafael Garduño, quien fuera cronista municipal de Tlalnepantla.

“Eran centros donde los nativos intercambiaban sus productos por otros bienes de consumo que necesitaran, ello bajo el sistema del trueque que impero en la época prehispánica en muchos puntos del país”, explicó Garduño.

Desde luego que los tiempos fueron cambiando, los nativos llegaron a usar las semillas de cacao como moneda de cambio y es así como se fue formalizando el termino de trueque por venta de los productos, explico el ex cronista.

Algunos de los tianguis más numerosos y de mayor auge en la región norponiente del Valle de México son: en Naucalpan el de San Mateo Nopala; en Tlalnepantla los de Vista Hermosa y Lomas de San Andrés Atenco; en Cuautitlán el que fue reubicado a la zona limítrofe con Tultitlán, el de Teoloyucan centro y el de Huehuetoca también en la cabecera municipal.

Fue precisamente el de Huehuetoca, que el 12 de noviembre después de medio día, una fuga en un tanque de 20 kilos de gas LP, que era usado para calentar carnitas y antojitos mexicanos, propició un flamazo que terminó en un incendio.

De ello resultaron 22 personas lesionadas los cuales fueron trasladados a Lomas Verdes en Naucalpan, al Hospital Villada en Cuautitlán y al Magdalena de Las Salinas en la Ciudad de México para su atención.

Derivado de lo anterior se busca proteger a comerciantes y consumidores que asisten a los mercados semifijos, explico el dirigente nacional de la Asociación ACME, Jafet Sainz, quien refirió que en los mercados de su organización en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y otros, “he solicitado que se priorice la seguridad, nuestros comerciantes de alimentos preparados, deben contar con medidas como uso de tanque en buenas condiciones físicas, retirado de la fuente de calor, manguera en buenas condiciones, y contar con extintor, más las medidas que proponga el personal de Protección Civil que supervisa nuestros mercados”, dijo.       

Añadió que trabajan para la supervisión de los comercios semifijos, sobre todo donde preparan alimentos, hay el apoyo del personal de Protección Civil que supervisa que cada afiliado cumpla con las medidas necesarias para prevenir otro accidente como el de Huehuetoca.

En Tlalnepantla se instalan más de 3 mil comerciantes los días jueves y domingos, sobre las avenidas de Los Maestros y Vía Adolfo López Mateos, en Lomas de San Andrés y Jacarandas respectivamente.

El dirigente de asociación de comerciantes Fuerzas Progresistas del Estado de México, Juan Andrés López Camacho, entrevistado por La Silla Rota, explico que tienen comerciantes que preparan los alimentos que venden en sus puestos, usan gas, “y por ello exigimos a nuestros compañeros traigan un extintor, usen tanques en buenas condiciones y siempre se aseguren que no haya fugas antes de encender el quemador”.

Lo ocurrido en Huehuetoca fue algo serio, por eso así debemos tomar providencias en este como en todos los mercados donde se prepara y se vende alimentos, dijo el dirigente de comerciantes.

Juan Andrés, quien fuera regidor de Tlalnepantla en la administración anterior, explica que además del tianguis de los jueves y domingos, “en las noches en un horario de las 17:00 a las 23:00 horas instalamos un bazar en el camellón de la Vía López Mateos, enfrente de Jacarandas y la Francisco Villa.

“Allí también extremamos las medidas, usamos energía eléctrica que pagamos a la CFE, en nuestros puestos no se vende bebidas alcohólicas, los lugares de venta de alimentos se exige un extintor, tanque en buenas condiciones, y todo ello lo verifica Protección Civil”, explicó Juan Andrés.

VGB