El gobierno de la Ciudad de México pondrá en marcha el programa “Conduce sin alcohol” las 24 horas del día desde el 1 de diciembre y hasta las fechas de fin de año, además de sumar sus puntos de revisión conocidos como alcoholímetro.
A través de una conferencia de prensa, el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Pablo Vázquez Camacho informó que la intención de esta medida es evitar a los ciudadanos hacer uso del automóvil en la temporada de festejos por fin de año en las empresas, posadas o fiestas familiares, de tal manera de evitar muertes por accidentes vehiculares.
Añadió que en 2022 este operativo por temporada navideña comenzará el 1 de diciembre y concluirá el 8 de enero de 2023, asimismo, subrayó que los puntos de revisión aumentarán en diferentes vialidades.
Te podría interesar
“Vamos a tener más de un mes de trabajo con alcoholímetro todo el día, todos los días, pero en esta ocasión arrancando desde el primero de diciembre porque hemos visto que el consumo (de alcohol) se concentra durante todo el mes y no solo en las fiestas del 24 y 31”, reveló.
Implementarán "Pruebas amistosas"
Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en conjunto con bares y restaurantes llevarán a cabo las conocidas “pruebas amistosas” y campañas de información a los clientes acerca del consumo responsable y las consecuencias de conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol.
Además, el funcionario adelantó que en 2023 el gobierno de la Ciudad de México buscará implementar la prueba del alcoholímetro las 24 horas en otras festividades como Semana Santa y las fiestas patrias.
“Este año implementamos el alcoholímetro todo el día, todos los días en Semana Santa, en fiestas patrias y el año que viene lo haremos también cerca de otras fechas que consideramos que tienen registros de consumo alto (de alcohol) como en el Día del Amor y la Amistad y en (temporada) verano”, sostuvo Vázquez Camacho.
Además, el funcionario recordó que 543 puntos de revisión del programa “Condice sin alcohol” fueron instalados de enero a octubre de 2022, asimismo, se hicieron mil 151 entrevistas a conductores y más de 30 mil pruebas de alcoholímetro, de las cuales 7 mil 980 automovilistas superaron los niveles permitidos, quienes fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como ”El Torito”.
En este sentido, 70 personas de las cuales 67 fueron hombres y 3 mujeres, resultaron detenidas por rebasar los límites del alcoholímetro la noche del 15 de septiembre de este año, por lo cual tuvieron que pasar “la fiesta” en “El Torito”.
BV